Gestión y Competitividad

Ciberseguridad y la importancia de los servicios de terceros

En la actualidad, las amenazas digitales son el pan de cada día. Si bien la tecnología cada día progresa más, y con ella la superficie de muchas organizaciones, también lo hacen los cibercriminales. En este artículo, te explicamos cómo incorporar servicios de terceros podría ser la respuesta perfecta para asegurar la protección del entorno digital de tu organización.

Te podría interesar: Póliza de Ciberseguridad: Por qué tener una

Los retos de la ciberseguridad

Los analistas de seguridad no solo son escasos, sino que en la mayoría de las organizaciones, están llenos de trabajo, intentando clasificar, responder y solucionar alertas, amenazas e incidentes. Todo de manera efectiva y lo más rápido posible en sus complicados entornos híbridos.

Sin embargo, deberían tener tiempo para enfocarse en proyectos de alto nivel e involucrarse en capacitaciones para mejorar sus habilidades. 

Muchas organizaciones, conscientes de esto, piensan que la mejor opción es comenzar a adoptar nuevas tecnologías, soluciones aisladas o productos de punto. Esto para responder a nuevas amenazas de manera eficaz, sin embargo, esto no es realmente cierto. Escoger esta estrategia no solo incrementa la superficie de ataque, sino que puede alentar las operaciones diarias.

Mientras que contratar a más personal, otra de las estrategias comunes, puede ser incluso más retador. Lo cierto es que la demanda de profesionales de la ciberseguridad es muy alta. El proceso puede ser mucho más complicado de lo que podría pensarse

Entonces, ¿qué hay que hacer?

Hay distintas formas de superar todos estos obstáculos y darle a tus analistas el tiempo y energía que necesitan para tener un rendimiento pleno. Una de las mejores, es tercerizar algunas funciones. 

Te podría interesar: Costos por filtración de datos

Servicios tercerizados, ¿por qué no son una falla?

Aunque muchos perciben el uso de servicios tercerizados como una falla o como que no tienen la suficiente capacitación, esto no es correcto. Una variedad de equipos optan por incorporar servicios de terceros por distintas razones. Entre ellas:

  • Es una forma práctica de eliminar el ruido para tu equipo. Así se puede enfocar una parte significativa del tiempo que usan los analistas en realizar tareas reactivas en tareas proactivas.
  • Es más fácil enfocarse en aumentar las capacidades de su equipo interno hasta hacer evaluaciones y poder mejorar así sus programas de seguridad.
  • Mejorar el rendimiento general de las operaciones de seguridad.
  • Reducir riesgos en métricas como el tiempo medio de detección, clasificación, investigación, respuesta o el porcentaje de amenazas respondidas a través de procesos automatizados.

Te podría interesar: Herramientas de seguridad informática

Beneficios de incorporar un proveedor SOC-como-servicio (SOCaaS)

Tareas fuera de horario laboral y machine learning

Utilizar servicios de terceros como una extensión del equipo permitirá descargar tareas como el monitoreo durante horarios no laborables. Además de aprovechar el machine learning capacitado por expertos especializados para procesar grandes volúmenes de datos.

Optimización

Los proveedores de SOCaaS pueden ayudar además a construir procesos, optimizar la tecnología y los flujos de trabajo a través de la automatización. 

Cuando un equipo está sobrecargado, la automatización puede ser uno de sus más grandes anhelos. Con ayuda del SOCaaS, será posible adoptarlos y el equipo puede minimizar las probabilidades de que ocurra un ataque exitoso. Además de que estará mejor preparado para responder de un modo más ágil y eficiente si un incidente ocurre.

Perspectiva externa

Un proveedor de servicios de terceros puede ayudar a evaluar las operaciones y ver qué tan efectivas son para reducir el riesgo. Sus evaluaciones serán imparciales y pueden ayudar en la preparación ante respuesta a incidentes, ejercicios de simulación y el desarrollo de guías. Además, también pueden dar observaciones y evaluar al equipo y sus procesos para que estén listos si ocurre un incidente. 

Muchas organizaciones trabajan con un proveedor de confianza para crear programas continuos de educación en ciberseguridad tanto para sus equipos de seguridad como para la organización en general.

Respuesta a incidentes

Tercerizar el trabajo de respuesta a incidentes en caso de una brecha, puede salvar una empresa. Brinda tranquilidad, un equipo preparado en todo momento y ayuda a reducir el tiempo requerido para la preparación si hay algún incidente de seguridad. 

Te podría interesar: El rol crítico del SOC en seguridad

En general, los servicios de terceros representan una oportunidad para mejorar y obtener buenos resultados.  Además de que contratar uno refuerza la seguridad y, por lo tanto, aumenta el valor de tu organización.

Si estás pensando en incorporar uno o tienes más dudas acerca de los SOCaaS, en icorp podemos ayudarte. Nuestro blog está disponible con más artículos si prefieres buscar información por ti mismo, pero si buscas atención personalizada, nuestros expertos pueden ayudarte, sólo haz clic aquí.

Fuente: Fortinet

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.