Referencias Tecnológicas

Google Forms + Sheets: Una poderosa combinación para recabar y procesar información

Pantalla con lupa en el logotipo de Google Forms

Google Forms es la herramienta gratuita de la compañía que permite crear formularios para recopilar y organizar información. La podemos utilizar para gestionar inscripciones a un evento, realizar encuestas, dinámicas y más.

Google Forms contiene funcionalidades como personalización (puedes cambiar colores, agregar un logo, videos) y una gran cantidad de opciones de preguntas. Una de sus principales ventajas es el diseño responsivo. Todos los formularios creados con Forms se ajustan a cualquier tamaño de pantalla y se ven perfectos, sea en un smartphone o en una computadora.

Toda la información se recolecta y almacena automáticamente en tiempo real y genera reportes y gráficas informativas que en la gran mayoría de los casos cubren con todas las necesidades.

A continuación, un ejemplo práctico: en uno de nuestros proyectos nos estábamos quedando “cortos” con los reportes de Google Forms. Necesitábamos más poder para manipular la información recabada.

Google Sheets: El poder de las hojas de cálculo

Para solucionar nuestro problema utilizamos uno de los grandes recursos de Forms, su integración automática con Sheets, la herramienta de hojas de cálculo de Google.

Sheets contiene las mismas funcionalidades que su hermano, más conocido Excel, pero con la ventaja de ser gratuito.

Abajo te enseñamos el paso a paso para utilizar esta poderosa combinación:

  1. Acceder a Google Sheets
  2. Crear una nueva hoja de cálculo
  3. En el menú superior selecciona Herramientas > Crear un formulario
  4. Una nueva hoja de respuestas será creada. En esta, las respuestas serán agregadas automáticamente y en tiempo real
  5. Para modificar normalmente el formulario recién creado puedes acceder en el menú superior a Formulario > Editar formulario

También lee: FuchsiaOS, el nuevo sistema operativo de Google

Así de sencillo es realizar la integración, y a partir de este momento puedes procesar la información capturada a través del formulario con todas las funcionalidades de las hojas de cálculo.

En resumen, las herramientas de Google siguen en evolución y nuevas combinaciones continúan surgiendo para solucionar nuevos problemas. ¿Algunas vez has utilizado alguna mezcla distinta con la suite de Google? o ¿Te gustaría hacer una integración o desarrollo especializado con Google Workspace?

En icorp podemos ayudarte, conoce nuestra oferta de valor aquí.

Publicado originalmente el 29 de noviembre de 2017 por Gustavo Andrade, actualizado el 26 de mayo de 2023.

Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.