Referencias Tecnológicas

¿Qué son los datos en informática?

Persona revisando cubos que representan los datos en informática

Las tecnologías de la información se pueden definir como el conjunto de recursos tecnológicos; como hardware, software y servicios que proporcionan una plataforma para almacenar, recolectar, procesar y distribuir información. Esta información se refiere a un conjunto de datos y estos a su vez, forman parte de los componentes de infraestructura de TI.

En el mundo de TI, un dato es una representación simbólica ya sea numérica o alfabética, cuyo valor está listo para ser procesado por un ordenador y mostrarlo a un usuario en modo de información.

Lenguaje de ordenador – Sistema Binario

La computadora almacena y procesa datos realizando cálculos, lo cual suena muy sencillo para un ser humano. Sin embargo, cuando se trata de millones o billones de cálculos, la complejidad aumenta. Esto es exactamente lo que hace una computadora.

Una computadora simplemente compara 1s y 0s, pero millones o miles de millones de veces por segundo.

La comunicación que utiliza una computadora se conoce como sistema binario o sistema de números base-2. Esto significa que solo habla en 1 y 0.

Así como nosotros usamos letras del alfabeto para formar palabras y damos significado a esas palabras. Los usamos para crear oraciones, párrafos e historias completas. Lo mismo se aplica al binario, excepto que en lugar de A, B, C, etc., solo tenemos 0 y 1 para crear palabras a las que le damos significado, así nació el lenguaje informático. 

Datos + Interpretación = Información de valor

En la organización, los datos y el análisis de información son la llave para guiar las decisiones estratégicas del negocio. De acuerdo con la asociación NewVantage Partners, el 98.6% de los ejecutivos manifiesta que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en datos.

Se dice que los datos de un negocio son su activo más valioso. De ahí la importancia de mantener su integridad, confidencialidad y disponibilidad para garantizar que sean precisos y se pueda hacer uso de ellos.

También lee: ¿Cómo diseñar una estrategia de protección de datos?

Los datos y su habilitación de la competitividad

La gestión de datos proporciona una ventaja competitiva a la organización debido a la velocidad con la que puede tomar decisiones y aprovechar al máximo el valor de sus datos. Esto ofrece la capacidad para que cualquier colaborador de cualquier área pueda interpretar la información y tomar mejores decisiones con base en datos confiables en su día a día. 

Pero, para disponer de esos datos y ser ágil, requiere de la integración de componentes tecnológicos de procesamiento y almacenamiento que resguarden toda esa información en un lugar seguro. 

Adicionalmente, integrar mecanismos de prevención y preparación ante posibles amenazas que atenten contra sus datos como una estrategia de respaldo, ayudará a que la organización pueda dar continuidad en sus procesos de negocios y sea más competitiva.

«Para tener éxito con los datos y su análisis, las organizaciones deben evolucionar y cambiar las formas en las que estructuran sus procesos de negocio actuales.»

Randy Bean CEO NewVantage Partners

Si quieres recibir más información del Mundo de TI, ¡contáctanos!

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.