Gestión y Competitividad

El rol crítico del SOC: Los desafíos emergentes de la seguridad en TI

desafíos de seguridad con SOC

Con el avance tecnológico, la seguridad en TI se vuelve cada vez más crítica. Esto debido a que surgen nuevas amenazas que buscan vulnerar sistemas y datos, poniendo en riesgo tanto a usuarios como a organizaciones.

En los últimos años, el SOC ha estado en la primera línea frente al crecimiento de amenazas de ciberseguridad. Se estima que un equipo promedio de SOC recibe alrededor de 11,000 alertas diarias, es muy probable que a corto plazo esta cifra aumente debido a los cambios constantes que se han presentado en la tecnología y modelos de trabajo.

Dentro de los principales retos que podrían enfrentar los SOC en un futuro, destacan los siguientes:

Escasez de competencias

Existe una creciente demanda de aumentar la dotación de personal y mejorar las competencias existentes en estas unidades, especialmente en áreas críticas como la detección de amenazas. Sin embargo, la búsqueda y formación de expertos en ciberseguridad fuera de la empresa puede resultar costosa. Además, se ha observado que la subcontratación de actividades como la caza de amenazas y la supervisión de la inteligencia es común en los equipos de SOC.

A pesar de esto, estas dos áreas se benefician significativamente de un profundo conocimiento de los sistemas y la infraestructura interna de la organización. Brindar a los analistas la oportunidad de desarrollar estas habilidades y proporcionarles herramientas que faciliten la asimilación de la inteligencia no solo retendrá al personal clave, sino que también fortalecerá la capacidad interna de la empresa en áreas críticas de ciberseguridad.

El trabajo desde casa

En la actualidad, las organizaciones carecen de un método adecuado para calcular la carga de trabajo de los analistas. La siguiente respuesta más común es que utilizan un método básico de tiempo por entrada. Dado que el 83% de los SOC operan 24 horas al día, 7 días a la semana, y la mayoría de ellos ofrecen esta capacidad a través de recursos internos, la gestión de la carga de trabajo es importante para mantener el bienestar del equipo.

Te podría interesar: Checklist de ciberseguridad para el trabajo remoto

La automatización y el contexto de los datos impulsan la eficiencia

Cuando el talento humano y las habilidades son limitados, es esencial automatizar las tareas repetitivas y de bajo valor. Esto permite a los analistas centrarse en actividades cruciales que aceleran la detección y respuesta de amenazas, a la vez que aumenta su satisfacción laboral. El futuro del SOC se basa cada vez más en la gestión de datos, que provienen de diversas fuentes tanto internas como externas a la empresa. No obstante, la importancia del contexto en estos datos es innegable, ya que sin él, los analistas se verían abrumados.

Te podría interesar: Diferencias entre NOC y SOC

En resumen, los equipos de Operaciones de Seguridad (SOC) se encuentran ante retos significativos en el panorama de la ciberseguridad. Sin embargo, al enfrentar estos desafíos aprovechando la automatización y la gestión de datos, los SOC pueden fortalecerse y mantenerse resilientes ante las amenazas.

Visita nuestra página de Seguridad de TI para acceder a información valiosa y recursos que te ayudarán a mantener tu empresa protegida. ¡No dejes la seguridad de tu organización al azar!

Fuente: byte

Daniel Soto

Ingeniero en Sistemas Computacionales, actualmente se desempeña como Coordinador del IT Command Center. Disfruta temas acerca de liderazgo, inteligencia interpersonal e intrapersonal, tecnologías de la información, seguridad y gestión de personal.