Gestión y Competitividad

Recuperación después de un ransomware: cómo lograrla

Recuperación después de un ransomware: qué es y cómo lograrlo

Cuando tu equipo, organización o empresa han sufrido un ataque de ransomware, la recuperación de datos es el paso más importante. Sin embargo, esta acción puede no ser un proceso tan sencillo si no se cuenta con el backup ideal, actualizado y probado.

De hecho, según un estudio State of Ransomware de Sophos, la mayoría de las organizaciones recuperan solo el 65% de los datos, después de un ataque así. Entonces, ¿exactamente qué es la recuperación y cómo hacerla de forma correcta? Sigue leyendo.

¿Qué es la recuperación de ransomware?

Es el proceso que se sigue para regresar los sistemas de TI a un estado óptimo operativo después de haber sufrido un ataque de ransomware. Sin embargo, la recuperación depende del tipo de ataque.

Tipos de ransomware 

Los diferentes tipos de ransomware operan como cualquier organización de TI. Poseen sus propios desarrolladores y están continuamente ajustando su ransomware para que sea más peligroso para los sistemas de TI.

Aunque poseen diferentes nombres, los distintos malware pueden tener varias funciones:

  • Cifrado de datos: Cifran los datos para que los dispositivos queden inutilizables a menos de que se pague un rescate.
  • Doble extorsión: No solo cifran los datos sino que además los roban.
  • Triple extorsión: Cifran los datos, los roban y el hacker busca y utiliza la información obtenida para marcar a clientes o proveedores de la organización como sus próximos objetivos.

¿Cómo lograr una recuperación de ransomware exitosa?

Involucrar al equipo de seguridad TI para que pueda iniciar el proceso de respuesta a estos ataques o incidentes es lo primero que se debe de hacer. 

Antes de que pueda recuperarse la información tras un ataque de ransomware, existen varias fases del plan de respuesta ante incidentes que deben completarse. Entre ellas la detección y análisis, contención, erradicación y recuperación. Lo anterior, para eliminar el ransomware, arreglar las vulnerabilidades y restaurar los sistemas afectados.

El cómo se recupere tu empresa del ransomware dependerá de lo que se haya determinado durante la fase de detección y análisis. Por lo cual, es muy importante disponer de varias estrategias que hayan sido probadas. Después de esto, tener un backup adecuado, previamente probado, actualizado y respaldado, es la salvación. 

También lee: ¿Qué es un Business Continuity Plan y por qué necesitas uno?

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

Las organizaciones suelen preocuparse de que la recuperación tarde mucho. Lo más preocupante debería ser que se logre una recuperación exitosa, sin embargo, este proceso no tiene porqué demorar meses. Para dar mayor agilidad, efectividad y cumplir con los RTO, probar los procesos de recuperación es vital.

Todo se centra en los backups. Además de tener backups seguros que el ransomware no pueda cifrar o eliminar.

Es importante probar cómo se hace o funciona la recuperación. Así podrás probar la ejecución, verificar si es efectiva, si cumple los RTOs en caso de un ataque y cuánto tiempo tarda.

También lee: RTO y RPO: métricas para la recuperación ante desastres

Si deseas obtener información más detallada sobre cómo respaldar y proteger tus datos de los ataques de ransomware, en icorp podemos ayudarte a diseñar o fortalecer tu estrategia de seguridad.

Fuente: Veeam

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.