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¿Qué es un Business Continuity Plan y por qué necesitas uno?

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¿Qué es el Business Continuity Plan (BCP)?

Business Continuity Plan (BCP) es el plan para mantener la operación de la empresa durante la suspensión no planeada de operaciones. Es un plan integral para continuar operando, proteger la información y algunas veces hasta puede abarcar estrategias de reducción de costos a largo plazo.

El BCP ayuda a detectar las vulnerabilidades de la empresa, incluyendo desastres naturales, ataques cibernéticos, incumplimiento de nuevas normativas y seguridad de la información, lo que en la empresa se puede llamar posibles “crisis corporativas”. 

Se debe contemplar:

  • Análisis de impacto empresarial
  • Procesos y funciones críticas del negocio

¿Por qué tener un BCP?

El BCP va a ayudar a minimizar los tiempos de respuesta ante alguna eventualidad ya que se tienen contemplados los pasos a seguir y garantiza la continuidad de operaciones en un corto plazo.

Las consecuencias de no reaccionar de manera ágil a una suspensión de labores, puede tener un impacto negativo, como consecuencias financieras, legales, reputacionales y regulatorias, perder la credibilidad del cliente en cuanto a la capacidad de otorgarle el producto o servicio, e incluso el cierre temporal de operaciones.

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¿Qué incluye un BCP?

  • Administradores del plan
  • Personal esencial
  • Contactos de emergencia dentro de la organización
  • Proveedores de sitios de respaldo
  • Activos, insumos y tecnología necesarias para la operación
  • Estrategias detalladas de operación
  • Plan de recuperación ante desastres

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¿Quiénes se deben involucrar para la generación del BCP?

El BCP inicia en la alta gerencia, contemplando las áreas críticas del negocio y el alcance del mismo:

  • Vulnerabilidades
  • Reducción de costos a un largo plazo

Se recomienda hacer entrevistas con cada una de las áreas involucradas para detectar sus principales dolores y cómo han resuelto las contingencias que se les han presentado. Después se debe comunicar a toda la organización y realizar las capacitaciones correspondientes.

El Business Continuity Plan ayudará a las empresas a ser resilientes ante las situaciones que se presentan y afectan la continuidad de operaciones.

Si quieres conocer más información sobre el BCP y las herramientas que puedes utilizar para implementar uno en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Fuentes: IBM, CIO

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.