Talento

Cómo prepararte para encontrar el trabajo soñado

Mujer sentada en una banca esperando su turno para entrevista laboral, representando cómo prepararse para encontrar el trabajo soñado

Para alcanzar alguna meta en la vida, siempre es bueno contar con un plan. La búsqueda de trabajo puede resultar complicada hoy en día, pero ¿habías pensado ya hasta dónde quieres llegar? Cualquiera que sea tu respuesta, te tengo un par de útiles consejos para encontrar el trabajo soñado.

Para alcanzar tus objetivos a largo plazo en el plano laboral, la preparación resulta esencial, tanto en lo personal como en lo académico; pero ¿cómo saber qué es lo que necesitas desarrollar?

«La columna vertebral del éxito es el trabajo duro, la determinación, la buena planificación y la perseverancia»

Mia Hamm

Todo depende de lo que estés buscando. Aquí un ejemplo: Pamela quiere ser una directora de recursos humanos de una gran empresa reconocida a nivel internacional (como icorp). Para lograrlo, tiene que saber cómo es la persona que ocupa ese lugar, qué competencias ha desarrollado, cuáles son sus habilidades y cómo ha sido su formación académica.

Entonces, con esto en mente, aquí los cinco pasos que debes tomar en cuenta para lograrlo:


1. Saber qué estás buscando

Para ello, puedes empezar identificando puestos semejantes al que quieres aspirar. Si encuentras uno igual al que tienes en mente sería fantástico. Las distintas bolsas de trabajo serán tus aliadas, pues dentro de ellas podrás encontrar las características o requisitos que debe de cumplir una persona para solicitar ese puesto.


2. Realiza una lista

Debes considerar lo que más se repite, o sea, aquellos requisitos que lucen fundamentales en cada vacante que observas. Trata hacerla de no más de 20 puntos para mantener control de lo que quieres lograr. Puedes usar una palabra que englobe más de uno.


3. Observa lo que ya tienes

En este paso podrás contrastar los puntos que hasta ahora tienes desarrollados; es decir, las habilidades, aptitudes y conocimientos con los que ya cuentas.

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4. Piensa en lo que necesitas desarrollar

Este es muy importante, pues aquí reconoces qué es lo que te hace falta para cumplir con todos los requisitos. Será crucial que los detectes de manera muy objetiva y te plantees por qué no has logrado aún hacerlo.


5. Organiza un plan

Si ya cuentas con todo lo anterior, es momento de formular un plan. Es aquí donde tu constancia y disciplina son las que brindaran los frutos. Organizarte por objetivos y plazos a cumplir te facilitará el desarrollo óptimo de los mismos.

Por ejemplo, si en los requerimientos está el dominar un idioma, tendrás que buscar las alternativas para lograrlo. Los cursos intensivos son una opción; pero si se trata de algo a largo plazo, entonces una escuela sabatina sería lo ideal. Todo dependerá de cuánto tiempo te has planteado para cumplir con este requerimiento.

La importancia de los objetivos es que te crees plazos, ya sean cortos o lagos. Esta es la clave para conseguir tu trabajo soñado.

«Cuanto antes comiences a planificar tu vida, antes vivirás la vida que sueñas»

Hans Glint

Recuerda que planear, organizar y fijarte objetivos te permitirá visualizar todo con mayor claridad y encontrar el trabajo soñado, siempre y cuando lo acompañes de constancia y disciplina.

Pamela Castañeda Borbolla

Futura Psicóloga del Trabajo, intern del equipo de Talent Management, gestionando el talento en icorp. Las personas me conocen por mi gusto por la cultura asiática, en especial la Coreana. Soy fanática de la literatura, escribir novelas, salir a correr, las películas de los 50's y el arte.