Talento

Tips para impresionar a tu reclutador

2 mujeres una mujer de frente y otra de espaldas sentadas en un escritorio aplicando tips para impresionar al reclutador

Probablemente te ha pasado que no sabes cómo actuar o qué decir cuando inicias un proceso de reclutamiento. Aunque esto es común y no hay por qué alarmarse, se trata de un momento para analizar y saber que puedes mejorar, para que así el resultado del proceso sea positivo y dejes una excelente impresión.

Sin duda, el compromiso e interés que muestres durante tu proceso de reclutamiento es pieza clave. Puede ser que cumplas con todos los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar el puesto, o que tengas cursos y certificaciones; pero si tus acciones no reflejan el interés por la posición y la empresa, tu evaluación se verá afectada.

A continuación, te dejaré algunos tips para impresionar a tu reclutador:

  • Interés sobre la organización: siempre que te postules para un nuevo empleo, es muy importante que investigues sobre la empresa, por lo que no debes dudar en revisar su página web. Si aún te queda alguna duda, en el primer contacto que tengas con tu reclutador, pídele que te hable más sobre la compañía.


  • Muéstrate tal como eres: muchas veces nos esforzamos demasiado en dar una impresión demasiado encantadora, pero ¡ten cuidado! En ocasiones, esta actitud puede parecer fingida; lo más adecuado es que te des a conocer tal como eres y no rebases el límite.


  • Formalidad: sé amable y respetuoso desde el primer contacto; tu manera de hablar y de dirigirte a las personas es fundamental.


  • Puntualidad: la puntualidad no solo se ve en la hora de llegada a una entrevista, sino también en todo lo que te solicitan durante el proceso de reclutamiento. Desde enviar tu CV hasta la entrega de documentos para contratación. Por tanto, es de suma importancia que lo hagas en tiempo y forma. Si tienes alguna dificultad para enviar algo o llegar puntual, siempre debes comunicar tu situación.


  • Sigue las indicaciones al pie de la letra: es muy importante leer todo los correos, documentos o mensajes que te envíe tu reclutador para asegurarte de que tienes la idea completa.

Lee también: La importancia del salario emocional en el reclutamiento de perfiles de TI


  • Si tienes dudas, comunícalas: si después de leer detenidamente las indicaciones aún tienes dudas, habla con tu reclutador para que te apoye a resolverlas y no te quedes con la incertidumbre.


  • No presiones demasiado: da el espacio pertinente. Si te comentaron que te hablarán en dos días para alguna respuesta o para indicaciones del siguiente paso del proceso, no llames a cada hora; espera ese tiempo indicado, y si al llegar la fecha aún no has recibido la llamada o correo con la información, entonces sí pregunta a tu reclutador sobre alguna posible noticia.


  • No desaparezcas: si por algún motivo ya no puedas seguir con el proceso, comunícalo, de lo contrario dejarás una mala impresión.


  • Confía: entendemos que es estresante buscar empleo; pero debes confiar en tu reclutador, así que externa tus necesidades e inquietudes.


Respeta cada paso del proceso, ya que todo cuenta para la decisión final. Si por alguna razón no quedas seleccionado, ¡no te desanimes! Posiblemente serás uno de los primeros en ser tomados en cuenta para alguna posición adicional en el futuro, y recuerda aplicar tips para impresionar a tu reclutador.

Edith Navarrete

Psicóloga con enfoque social y organizacional. Amante de los cactus y de descubrir nuevas experiencias a través de la lectura. Interesada en el desarrollo humano tanto individual como colectivo. Actualmente, Talent Management Analyst, contribuyendo a captar al mejor talento para icorp que signifique un crecimiento para la empresa y para el candidato.