Gestión y Competitividad

5 maneras de evitar riesgos digitales en el sector salud

El sector salud se ha enfrentado a grandes desafíos en los últimos años, y uno de ellos ha sido la digitalización y modernización de sus procesos, archivos y entornos. Y con ello, los riesgos también han evolucionado en la ciberseguridad.

Los riesgos digitales en el sector salud

Los entornos hospitalarios suelen ser objetivos muy comunes para los cibercriminales, pues en ellos convive información de suma importancia de muchos usuarios: biológica y personalidad. Esto debido a la manera en que gracias a la tecnología se interconectan: equipamientos de monitoreo, suministro de medicamentos y la implementación de sensores llamados Internet of Medical Things (IoMT) para monitoreo remoto de pacientes. 

Todas son herramientas que sin duda han ayudado a mejorar la atención y salvar la vida o mejorar la calidad de ella de muchas personas. Sin embargo, implican expandir la superficie de red y por ende también las posibilidades de un ataque.

Así pues, en la actualidad es extremadamente importante poner atención a la protección de esta superficie y todas sus posibles vulnerabilidades. El no hacerlo, podría llevar a no tener disponibles las herramientas y ser incapaces de atender de manera eficiente situaciones críticas que se pueden presentar, afectando directamente vidas humanas. 

Te podría interesar: El sector salud y las crecientes ciberamenazas

¿Qué hacer para evitar riesgos digitales?

Para ayudar tanto a instituciones de salud públicas como a las privadas, existen distintas formas de asegurar entornos y datos protegidos:

Concientizar 

Los equipos de TI ya no son los únicos que deben preocuparse por la ciberseguridad. Es importante que todos los que tengan acceso a la red u operen dispositivos IoMT, sin importar su área o cargo, estén al tanto y capacitados sobre cómo mantener el entorno protegido de ciberataques.

Segmentación de entornos OT

Uno de los principales retos en cuanto a protección de infraestructura crítica y viene de la mano de la convergencia de redes TI y OT.  Si bien, estas se han integrado de manera casi universal, el aislamiento que tenía a los sistemas OT casi invulnerables a los ataques cibernéticos, ha desaparecido. Así, las organizaciones están más expuestas que nunca, por lo que es necesario proteger con extra cuidado estos entornos.

Garantizar la identificación de activos críticos en la red

Mientras se expande la superficie de red en el sector salud, los riesgos digitales deben ser evaluados constantemente. Las empresas deben hacer un inventario de cada uno de sus activos críticos, incluyendo dispositivos, datos, puntos de acceso, el entorno en la nube, etc. Así se puede saber qué tan protegido está cada uno y en qué deberían poner especial cuidado o respaldar.

Aplicar la estrategia de Zero Trust Network Access

Las estrategias basadas en zero trust o confianza cero en la red juegan un rol importante dentro de cualquier enfoque moderno de ciberseguridad. Estas ofrecen soporte integral para asegurar el acceso de cualquier usuario sin importar dónde se encuentren ellos o las aplicaciones, ya sean remotos, en las instalaciones e incluso en la nube, validando constantemente su identidad. 

Implementar estas estrategias puede ayudar a que el sector salud, especialmente entornos hospitalarios, creen una estrategia de ciberseguridad fuerte. Es importante reforzar de forma constante, incorporando nuevas tecnologías y programas, todo para que puedan operar con tranquilidad.

Te podría interesar: Potenciando la seguridad con Gestión de Identidad

Si tienes dudas sobre cómo aumentar la ciberseguridad de tu organización, o cómo implementar cualquiera de estas estrategias, en icorp podemos ayudarte. Conoce nuestra oferta aquí.

Fuente: Fortinet

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.