Gestión y Competitividad

¿Cómo deben usar las compañías la tecnología de cadena de bloques?

Laptop en escritorio

La tecnología de cadena de bloques es un tema que ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos. Esta puede ser aplicada a una gran cantidad de industrias, pero muchas compañías están esperando su maduración para integrarla por completo; sin embargo, esta estrategia quizá no sea del todo adecuada, pues la adopción se ha acelerado y nuevos casos demuestran que tiene el potencial de revolucionar un negocio y crear nuevos mercados.

¿Qué es la cadena de bloques?

Se trata de un libro mayor descentralizado y distribuido digitalmente y compartido de igual a igual a través de una red de computadoras. Es un mecanismo que otorga eficiencia, seguridad, transparencia, confianza y la posibilidad de una auditoría a los procesos compartidos de un negocio en un nivel muy amplio. Estos últimos pueden ser internos o en diferentes grupos externos. Las transacciones son verificadas y registradas en el libro mayor de manera instantánea.

Cuando una transacción ocurre, la tecnología realiza una validación en cada participante y la registra en el libro mayor. Cada una de estas entradas es un bloque en la cadena completa.

Debido a que este libro mayor distribuido en cadena de bloques no es mantenido por una autoridad central reduce las fricciones y la ineficiencia. El proceso de una transacción puede tomar un par de días, pero una cadena de bloques puede realizarla en tan solo unos 10 segundos. También elimina el riesgo de punto de fallo, ataques de denegación de servicio y varias oportunidades de fraude.

De igual manera se acaba con la necesidad de reportar a las autoridades reguladoras, ya que el libro mayor compartido con todas las transacciones puede ser visto por estas.

¿Cómo una compañía puede usar la cadena de bloques?

Los siguientes tres ejemplos son pilotos que en breve podrían ponerse en producción. Todos ellos muestran cómo la tecnología podrá ser usada por los negocios:

Programas de lealtad

Estos pueden ser vehículos que usen incentivos para generar lealtad a una compañía o ecosistema de ellas. Un ejemplo es el sistema de millas que usan las aerolíneas para recompensar a sus clientes. Este tipo de programas son populares y pueden ser un diferenciador, pero pueden ser muy costosos y difíciles de manejar. La cadena de bloques reduce dramáticamente el costo de administrarlos y puede permitir a las empresas crear uno realmente sofisticado premiando a los usuarios que hagan negocios entre ellos. Facilidad de uso y el hecho de que no puedan ser manipulados son otras de sus ventajas.

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Carteras digitales y pagos de igual a igual

Un elemento como la cartera digital permite realizar transacciones en el libro mayor digital, lo que por consecuencia genera dos tipos de validaciones: prueba de identidad y la constancia de que se cuenta con el dinero suficiente para hacerlo. La comodidad de no tener que ir al banco también entra en esta categoría.

Al final, la transacción validada se convierte en un bloque de la cadena.

Financiación del comercio

Realizar una transacción bancaria internacional puede ser costosa. Una compañía puede necesitar de mucho tiempo y esfuerzo para poder llevar a cabo una de estas, lo que puede causar mucha fricción.

Después vienen otros procesos como la importación o exportación de bienes. El proceso de compartir y aprobar documentos es realizado por distintas entidades y muchos de estos archivos de papel tienen que ser digitalizados eventualmente. La cadena de bloques simplifica el procedimiento al introducir todos los documentos en un libro mayor compartido y al que todos pueden acceder. Otorga visibilidad a todos los participantes y elimina las tarifas de las transacciones. Otras ventajas incluyen la minimización del riesgo de fraude, que cada uno de los involucrados pueda ver de manera segura el libro mayor sin la necesidad de una autoridad central y la rapidez de todos los procesos.

Fuente: CIO

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.