Gestión y Competitividad

Subcontratación de software: qué es, cuando contratarla y cómo funciona

Subcontratación de software: qué es, cuando contratarla y cómo funciona

La subcontratación de software está desempeñando un papel clave en el impulso del crecimiento continuo del negocio global de subcontratación de TI. 

Con la tecnología evolucionando a la velocidad del rayo, estar al día es vital para todas las empresas. Además, la competencia es más alta que nunca. Como resultado, es absolutamente necesario que las empresas sigan evaluando y adaptándose a las nuevas tendencias comerciales, hacia un modelo comercial rentable que incluya la subcontratación en el extranjero como una solución viable para mantenerse por delante de la competencia.

Así pues, la demanda de la subcontratación de software solo va en aumento.

Pero, ¿qué es exactamente la subcontratación de software? ¿Cuáles son sus beneficios concretos? ¿Cómo se puede hacer esta contratación de manera efectiva? En este artículo responderemos estas preguntas y más para que puedas decidir cuál es la mejor manera de implementarlo en tu empresa.

 

¿Qué es la subcontratación de software?

Es la práctica en la que una organización contrata una agencia o especialista de desarrollo de software externa para llevar a cabo de manera efectiva todas las tareas de un proyecto determinado de software.

Estas agencias o especialistas tienen experiencia y están altamente calificados para realizarlo. Así como son capaces de manejar las tareas comerciales requeridas. 

Además, esta subcontratación se puede clasificar en diferentes modelos:

  • Subcontratación de software onshore. Se refiere a las empresas cliente que trabajan con equipos de desarrollo de empresas de software que se encuentran en el mismo país.
  • Subcontratación de software offshore. La subcontratación en alta mar significa trabajar con equipos de desarrollo en otros países.
  • Subcontratación de software nearshore. Las empresas de subcontratación nearshore trabajan con clientes en países vecinos.

Te podría interesar: Nearshore, Onshore y Offshore en TI: ¿Cuál te conviene?

 

Beneficios 

Reducción de costos

La razón más común que lleva a las empresas a subcontratar su proyecto de desarrollo es el ahorro drástico

Los proveedores de subcontratación generalmente determinan el costo de desarrollo en función de la tarifa por hora de los desarrolladores, de acuerdo con su nivel de antigüedad. Esto sin contar seguros, licencias, etc. En última instancia, esto hace que todo el esfuerzo de subcontratación sea más atractivo para las organizaciones comerciales.

Flexibilidad

A diferencia del empleo permanente, cuando se contrata la subcontratación de software, no existe ningún vínculo legal ni obligación de mantener un contrato a largo plazo. Esto ofrece a los clientes la flexibilidad de tener que pagar la subcontratación durante las obras del proyecto. 

Además, la tecnología de computación en la nube hace que sea más fácil que nunca trabajar desde casa o en cualquier momento y en cualquier lugar. Así, contratar talentos tecnológicos de TI remotos para trabajar en proyectos de software es más atractivo que nunca.

Una estrategia enfocada

Trabajar con un equipo de desarrollo remoto abre nuevas oportunidades a medida que las empresas están expuestas a una gama de tecnologías nuevas, emergentes y disruptivas. Además, tener acceso rápido a un gran grupo de talentos de TI a gran escala permite a los clientes implementar sus proyectos de manera eficiente. 

Permite así que los empleados de las empresas pasen más tiempo en otras tareas importantes que generan ingresos.

Acelera el tiempo de desarrollo y comercialización del producto

Dado que la fuerza de trabajo subcontratada ya tiene experiencia en las tecnologías y herramientas necesarias para el proceso de desarrollo, todo es más rápido. No es necesario dedicar tiempo adicional a la capacitación y la incorporación, lo que ahorra a los clientes una cantidad significativa de tiempo para acelerar el proceso de desarrollo. 

Además, los cambios que ocurrieron también se abordarán rápidamente para garantizar que los proyectos puedan avanzar de acuerdo con el cronograma. 

 

¿Cómo subcontratar el desarrollo de software de manera efectiva?

Hay ciertos aspectos que las empresas deben tener en cuenta para que la subcontratación de software resulte efectiva. Estos son algunos de ellos:

  • Establecer objetivos claros para la subcontratación
  • Participe en la gestión de proyectos y colabore con equipos remotos.
  • Ten expectativas realistas.
  • Establezca metas y realice un seguimiento frecuente del progreso para proporcionar comentarios.
  • Optar por socios de subcontratación que apliquen la metodología Agile en la gestión de sus proyectos de desarrollo de manera flexible.
  • Empleo de herramientas avanzadas para la gestión eficiente de tareas del proyecto para ayudar a obtener visibilidad del progreso del proyecto.

Aunque no hay una forma de garantizar al cien por ciento que un proyecto de subcontratación será un éxito total, estos puntos pueden ayudar a incrementar las probabilidades.

La subcontratación de software es muy prometedora para las organizaciones comerciales que buscan obtener una ventaja competitiva trabajando con talentos tecnológicos de todo el mundo. Si te interesa ¡Contáctanos!

Fuente: TP&P Technology

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.