Cultura y Liderazgo

¿Qué es la gestión de proyectos?

Millennials gestionando proyectos

¿Estás por iniciar un nuevo proyecto y te topaste con el término de Project Management pero no tienes ni idea de lo que significa? No te preocupes, si no sabes de qué trata todo este rollo de la Gestión de proyectos o Project Management, en este artículo te explicamos.

Piensa en sucesos importantes en la historia, como la misión de Apolo 11 de la Nasa, el lanzamiento del Iphone o la inauguración del mundial de Rusia. Todos estos proyectos necesitaron una muy buena gestión para que fueran exitosos. Para esto existe Project Management.

¿Qué es Project Management?

Project Management es una disciplina para la gestión de proyectos. Existen muchas metodologías de Project Management y cada una tiene su toque especial. Una de las más reconocidas es la que desarrolló el PMI (Project Management Institute) que se encuentra en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), es muy utilizada en el continente Americano. 

3 Ventajas de utilizar Project Management

  1. Ayuda que el proyecto se mantenga siempre alineado a un propósito y objetivos claros.
  2. Se gestionan y controlan de mejor forma la comunicación, los retos y los recursos.
  3. Se diseña un plan de trabajo con base en el tiempo, el costo y el alcance, lo que se conoce como la Triple Restricción.

Principales roles de Project Management

  • Todo proyecto necesita un líder, a este le llamamos Project Manager
  • Es 99.99% seguro que tu proyecto y sus actividades impactarán de forma positiva o negativa a una o varias personas, a estas les llamamos Stakeholders.
  • Aunque tengas la mejor actitud del mundo y plan de trabajo diseñado a la perfección, todo líder o Project Manager necesita a un Sponsor, que es el patrocinador de tu proyecto.

También lee: Las 4 señales que determinan si eres un Project Manager por naturaleza

Definitivamente querrás aplicar la metodología de Project Management para que tu proyecto sea exitoso. Si no sabes por dónde empezar te invito a ver nuestro video 5 tips para un proyecto exitoso.

Daniela Rugama

Creativa, alegre y líder. Actualmente, gestiona y monitorea a líderes de proyectos. Cuenta con distintos certificados relacionados a Marketing Deportivo por la UCAM e Inbound por Hubspot Academy. Le apasionan los temas relacionados con el aprendizaje y desarrollo personal. Además, es fan de las actividades extremas.