Referencias Tecnológicas

¿Qué es una máquina virtual?

Persona utilizando una máquina virtual

Con los avances tecnológicos y las opciones del mercado para optimizar procesos y recursos, surge la necesidad en las organizaciones de reinventarse continuamente y buscar nuevos medios para alcanzar sus objetivos, metas y reducir costos, como una de las principales razones para marcar una diferencia competitiva en el mercado. 

Anteriormente las empresas destinaban muchos recursos en la renovación tecnológica y era visto como un desperdicio de dinero en función de gastos de equipos que pronto se harían obsoletos, generando su depreciación y por lo tanto, un impacto negativo en los activos de la empresa.

Con esto, la virtualización ganó fuerza al demostrar todas las posibilidades de la utilización de una máquina virtual en las organizaciones, como parte de los componentes de infraestructura de TI.

Y antes de definir el concepto de máquina virtual, te explicamos qué es exactamente la virtualización, cuáles son sus tipos, sus componentes y los beneficios que genera en la organización.

¿Qué es virtualización?

Virtualización es una tecnología basada en Software que habilita la ejecución de varios sistemas operativos dentro de un servidor físico. Significa “particionar” el servidor físico (hardware) en diversos servidores virtuales o máquinas, las cuales se ejecutan en una imitación virtual de un servidor físico. Es decir, la virtualización permite que la máquina virtual simule al hardware necesario para que un sistema operativo pueda ser ejecutado.

Al virtualizar se crea una figura “virtual” de un recurso, ya sea un servidor, una PC, un sistema operativo, una red de archivos, etc.

También lee: 6 Mitos sobre la virtualización y la verdad detrás de estos

Tipos de virtualización

Existe virtualización de:

  • Escritorio
  • Servidor
  • Red
  • Sistema Operativo
  • Acceso
  • Aplicación
  • Procesamiento
  • Almacenamiento

También lee: 5 tipos de virtualización exitosa en los departamentos de TI

¿Qué es una máquina virtual?

Las máquinas virtuales son archivos informáticos que se ejecutan en un ordenador físico y se comportan como un ordenador físico, tienen sus propios recursos de hardware (CPU, Memoria RAM, Disco Duro y NIC (Network Interface Card) o Placa de Interfaz de red, un sistema operativo y aplicaciones virtuales propios.

En la práctica se puede ver como un archivo que puede abrirse desde cualquier equipo que tenga la aplicación de virtualización que lo puede ejecutar.

¿Cuál es la diferencia de una máquina física? 

Bueno, la diferencia no se puede apreciar por el sistema operativo, ni por las aplicaciones en la red, incluso la misma máquina virtual cree que ella es real, la diferencia es que está completamente formada por software y no tiene componentes de hardware.

Componentes de la virtualización

Para que la virtualización sea posible se requieren algunos componentes esenciales, el principal de ellos es el hipervisor o Virtual Machine Monitor (VMM).

Este es un software que aisla los recursos del equipo físico y los presenta como entornos separados de hardware virtual al sistema invitado (VMs), ocultándole las características reales del equipo físico; Es el encargado de hacer las particiones.

Existen dos tipos de hipervisores:

  1. Hipervisor tipo I
  2. Hipervisor tipo II

Además de estos, se requiere de un Host hardware que es el servidor físico, una aplicación, un sistema operativo invitado y el hardware virtual, estos tres últimos conforman a la máquina virtual.

También lee: Ventajas de la virtualización en tu empresa

Beneficios de utilizar máquinas virtuales en la empresa

  • Optimización de recursos
  • Aprovisionamiento ágil
  • Administración centralizada
  • Balanceo de cargas
  • Incremento de disponibilidad
  • Prepara para la Nube
  • Menor cantidad de espacio requerida en el Site o Data Center
  • Disminución del número de servidores físicos del Data Center
  • Ofrece opciones de recuperación ante desastres
  • Mayor productividad del Equipo de TI (las máquinas virtuales son fáciles de gestionar y mantener)

Los beneficios de una máquina virtual representan un ahorro significativo en los costos de la organización, lo que constituye un factor estratégico clave en su competitividad y además estos componentes de infraestructura de TI son amigables con el medio ambiente ya que reducen la huella de carbono (de acuerdo con Microsoft, una máquina virtual requiere 90% menos energía eléctrica que un servidor físico)

Si quieres recibir más información del Mundo de TI, contáctanos.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.