¿Qué es el Cloud Computing?
El Cloud Computing o Nube Informática es la oferta de servicios de TI, aprovechando el Internet y la conectividad. Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran los servidores, bases de datos, almacenamiento, software, análisis e inteligencia.
¿Cuál es su objetivo?
El Cloud Computing permite poder acceder remotamente, en cualquier lugar y momento a distintas soluciones o softwares, tener recursos más flexibles en cuanto a sus datos e información y lograr economías de escala incluso en empresas de pequeño tamaño.
También lee: El TI Tradicional vs El Nuevo TI
Beneficios de la Informática en la Nube
- Reducción de costos, contar con software en la nube elimina la necesidad de tener que gastar en adquirir software, hardware y mano de obra que de mantenimiento y soporte a los mismos.
- Agiliza procesos, la mayoría de los servicios en la nube funcionan bajo un esquema de autoservicio y a petición. Permiten que cantidades grandes de recursos informáticos se aprovisionen en cuestión de minutos.
- Aumenta la productividad, elimina la necesidad de configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI.
- Mayor rendimiento del software, ya que se ejecuta en una red global de datos, que se actualiza periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación.
También lee: ¿Cómo las áreas de TI habilitan la competitividad en las empresas?
Tipos de informática en la nube
No existe un solo tipo de Cloud Computing. Así como existen distintos tipos de empresas, con distintos tamaños y necesidades, existen 4 tipos de servicios en la nube:
Es un modelo de nube ofrecido por proveedores externos a través de Internet y que está disponible para todo aquel que desee contratarlos. Estos proveedores las administran y son responsables de su mantenimiento y seguridad. Múltiples empresas la pueden usar simultáneamente, pero de manera separada.
Es un modelo de nube que opera únicamente para una sola organización. Los recursos informáticos pueden estar alojados dentro de la empresa o en un Data Center.
Es un modelo de nube que utiliza una combinación de servicios en nube pública y otros en nube privada, con interoperabilidad entre ambas plataformas.
- Nube comunitaria
Tiene lugar cuando distintas empresas reúnen en un pool sus recursos en la nube, con un objetivo en común.
Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte.
Fuente: Salesforce, Microsoft Azure