Referencias Tecnológicas

¿Qué es la Nube híbrida?

Nube híbrida

Actualmente, las empresas pueden combinar una nube privada con una nube pública en un entorno de nube híbrida.

La nube híbrida es un modelo que utiliza una combinación de servicios en nube pública y otros en nube privada, con interoperabilidad entre ambas plataformas, obteniendo las ventajas de la nube pública y privada.

Esta interoperabilidad es posible gracias a que la nube privada puede utilizar interfaces compatibles con las interfaces de las nubes públicas.

La mayoría de las empresas hoy en día operan en un entorno de nube híbrida.

Este modelo es una buena opción para las organizaciones que desean ejecutar aplicaciones que no son fundamentales o no forman parte del core del negocio, en una nube pública, mientras que las fundamentales así como datos sensibles de la organización los mantienen en una nube privada. 

La nube híbrida habilita la escalabilidad de la infraestructura on premise.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre Nube híbrida y Multinube?

Ventajas

  • Control de la información
  • Optimización del desempeño
  • Traslado de cargas de trabajo
  • Cumplimiento de regulaciones
  • Opciones de recuperación ante desastres
  • Aprovisionamiento flexible

Desventajas

  • Requiere inversión
  • Puede ser complicada de administrar

Modelos de servicios

Los servicios ofrecidos de Cloud Computing pueden ser diferenciados en tres modelos:

  • Infrastructure as a Service (IaaS): Infraestructura como servicio ofrece acceso a recursos informáticos situados en una nube pública, delegando los costos y riesgos asociados así como la responsabilidad de su gestión a un proveedor externo.
  • Platform as a Service (PaaS): Plataforma de desarrollo como servicio ofrece acceso a recursos informáticos situados en una nube pública, delegando los costos y riesgos asociados así como la responsabilidad de su gestión a un proveedor externo.
  • Software as a Service (SaaS): Aplicaciones como servicio  ofrece acceso a recursos informáticos situados en una nube pública, delegando los costos y riesgos asociados así como la responsabilidad de su gestión a un proveedor externo.

También lee: 91 por ciento de los líderes de TI asegura que la Nube híbrida es el mejor modelo de TI

En resumen y con base en datos de VMware, las empresas utilizan la nube híbrida para mejorar eficazmente sus recursos existentes.

Por un lado, les permite proteger sus datos confidenciales dentro de la nube privada.

Y por otro, añadir más recursos informáticos, ancho de banda de red o almacenamiento de una nube pública para afrontar picos temporales de demanda.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.