Gestión y Competitividad

¿Cómo es el TI Tradicional vs El Nuevo TI?

Persona con tablet en mano revisando el TI tradicional vs el nuevo TI

En los últimos años el mundo ha pasado por infinidad de cambios tecnológicos con un fuerte impacto en todos los ámbitos. Por ello, las organizaciones han tenido que adaptar su forma de operar a los cambios que exige la tecnología y en las áreas de TI esto no es la excepción. En este artículo te hablamos de dos conceptos en los cuales se pueden enfocar estas áreas: el TI tradicional y el Nuevo TI, y abordamos el tema de Cloud Computing, pero primero entremos en contexto.

El ámbito empresarial y su dependencia a la tecnología

La incorporación de tecnología en el sector empresarial ha sido un punto clave y determinante para facilitar el trabajo de los colaboradores, mejorar la comunicación, asegurar su operación, tener una mejor gestión interna de los procesos, ser más ágiles y productivos, crear nuevos productos o servicios, e incluso, les ha permitido romper las barreras geográficas y abrirse paso en nuevos mercados.

Por estas razones todas las organizaciones tienen dependencia en gran medida del uso de la tecnología. Sin embargo, las empresas que no se suman a estas tecnologías se van quedando atrás ya que no cuentan con herramientas suficientes que les permitan mantenerse en el mercado y ser competitivas.

Bajo esta premisa, vale la pena poner sobre la mesa un primer enfoque de TI Tradicional, que a lo largo de los años han adoptado las áreas de TI en las empresas, y como segundo enfoque está el Nuevo TI, que emerge de la necesidad de ser más estratégicos para asegurar la competitividad del negocio con ayuda de la tecnología.

Aquí te explicamos en qué consiste cada uno:

El TI Tradicional

Tradicionalmente el propósito de las áreas de TI es proveer una plataforma tecnológica que habilite la operación de sus usuarios, con el fin de operar y mantener la infraestructura y todos los recursos tecnológicos para que sus usuarios realicen sus labores diarias.

Es decir, se centra en mantener la continuidad de las operaciones.

Además, con este enfoque, la infraestructura que soporta los servicios de TI dentro de la organización está alojada localmente o en un data center y no está basada en la nube pública. 

Bajo este concepto la organización es dueña de toda la gestión, de los costos y riesgos asociados, lo que parece representarle una desventaja.

Las cosas han cambiado…

El enfoque tradicional que funcionaba muy bien en el pasado ha dejado de ser la opción ideal para maximizar los esfuerzos de las organizaciones, y esto es natural, el entorno se ha vuelto muy dinámico y exige cada vez más innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para ser más competitivos.

No es novedad que a las áreas de TI se les esté exigiendo cada vez más un enfoque en resultados estratégicos en lugar de enfocarse únicamente en mantener la operación.

El Nuevo TI

A diferencia del TI Tradicional, el propósito del Nuevo TI se enfoca en proveer una plataforma tecnológica dinámica que habilite la competitividad del negocio.

Se busca la proactividad, la optimización y la reducción de costos desde la perspectiva del uso tecnológico para el negocio y tiene estrecha relación con la tendencia del “as a service”.

Hoy en día esto es posible gracias a que la digitalización y el Internet han cambiado la manera de proporcionar y consumir servicios de TI.

Desde finales de los años 90’s se unieron tecnologías clave como virtualización, telecomunicaciones e Internet para crear la nube informática o Cloud Computing.

El Cloud Computing trajo consigo una nueva forma de operar para las áreas de TI y es una de las tecnologías que marcará el futuro por sus grandes ventajas. Con esta forma de operar es como surge el enfoque del Nuevo TI. 

También lee: ¿Cómo las áreas de TI habilitan la competitividad en las empresas?

Como se había pronosticado hace años, actualmente la nube informática se vende y consume como un servicio al cual se accede a través de una red pública, ofreciendo los siguientes beneficios sobre el TI Tradicional:

  • Reduce gastos de capital (CapEx
  • Ofrece el pago por consumo
  • Permite el trabajo a distancia 
  • Aumenta la productividad
  • Reduce impacto ambiental

Además ofrece:

  • Mayor disponibilidad
  • Más seguridad
  • Agilidad
  • Flexibilidad
  • Escalabilidad

Con todo lo que ofrece el Nuevo TI, una  manera de empezar a voltear hacia la competitividad del negocio, ser más ágiles y flexibles, es a través del consumo de servicios en la nube.

Modelos de servicios de Cloud Computing

En la actualidad estos servicios pueden ser diferenciados en tres modelos:

  • IaaS – Infrastructure as a Service
  • PaaS – Platform as a Service
  • SaaS – Software as a Service

Ahora más que nunca las áreas de TI son un componente clave en el camino hacia la competitividad de las organizaciones.

La innovación e incorporación de tecnología debe estar alineada con la estrategia organizacional y debe generar valor para el negocio de tal modo que esto le represente una ventaja en una industria determinada. 

La manera en que pueden lograr esto es volteando hacia los servicios en la nube, dejar atrás el rol de operadores de infraestructura y convertirse en un aliado estratégico del negocio.

Si quieres formar parte del Nuevo TI, en icorp podemos ayudarte, ¡conoce nuestras soluciones!

 

Publicado originalmente el 28 de enero de 2022 por Fernanda Vázquez, actualizado el 26 de abril de 2023.

 

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.