Cultura y Liderazgo

Make Things Happen: El factor crítico de la relación de negocio

Apretón de manos entre empresarios, acuerdos de negocio

La relación de negocio es la actividad en donde interactúan personas y/o empresas de diversos sectores, quienes buscan un bien común, de mutuo acuerdo, por un periodo de tiempo definido y bajo condiciones  generalmente establecidas en un contrato o en un acuerdo legal, que formalizan sus acuerdos comerciales, empresariales o similares.

5 Factores críticos en la relación de negocio

Como en todo tipo de relación, existen factores críticos que condicionan en gran medida el éxito o fracaso de la misma. Estos factores cuando están bien ejecutados, definen y garantizan el desarrollo y crecimiento de una empresa y sus clientes, con la finalidad de alcanzar sus objetivos en común. Por el contrario, cuando a estos mismos factores  no se les brinda la importancia debida o se ignoran, contribuyen al fracaso de dicha relación.

Sigue leyendo porque en este artículo te decimos cuáles son esos factores y de qué se trata cada uno de ellos:

Comunicación

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Es un proceso que realizamos siempre. Sin embargo, a menudo, no somos realmente conscientes del impacto que una buena comunicación puede generar.

En la relación de negocio debemos esforzarnos por ser claros y directos al momento de expresar nuestro mensaje y de igual manera, estar dispuestos a escuchar.

La comunicación no debe ser un monólogo, sino un diálogo claro, sencillo y respetuoso donde se retroalimente, se informe y se motive a actuar a todos en la misma dirección.

Acuerdos

Teniendo como base una adecuada comunicación, el siguiente paso es establecer acuerdos entre las distintas partes. Esto será muy importante para delimitar y regular determinadas situaciones, procesos o tareas que deben realizarse en conjunto, con la intención de alcanzar los resultados esperados.

Seguimiento

Debemos ser conscientes que no basta con establecer acuerdos, ¡deben respetarse!. El seguimiento es el tercer factor clave en la relación de negocio y se refiere al proceso continuo de recopilar, analizar y utilizar información para supervisar el progreso de un acuerdo con el objetivo de cumplir sus objetivos.

Este seguimiento es fundamental y debe realizarse de manera continua para asegurar que todo se está llevando a cabo correctamente.

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Cierre

El cierre se da cuando llega el momento de hacer balance de todo lo que se realizó anteriormente.

Es aquí en donde se aprecia lo que se hizo bien y lo que se pudo efectuar de mejor forma y en especial, si se han alcanzado los objetivos (beneficios) previstos al momento de establecer los acuerdos.

Capitalización

Por último, recuerda que toda actividad o proceso llevado a cabo brinda un aprendizaje. Es importante capitalizarlo, es decir, asimilar y aprovechar las lecciones aprendidas, aquello que hicimos bien y aquello que no.

Lo anterior con la finalidad de ser capaces de agregar valor a la empresa y por supuesto a los clientes y la relación de negocio con ellos.

Diana Calderón

“Perseverante” es el calificativo que define a Diana, Service Delivery Manager con estudios en Telemática y una de las pioneras del Service Desk de icorp, donde guarda una trayectoria de 20 años. Su liderazgo se nutre a partir de certificaciones como Analista de Help Desk, en los fundamentos ITIL y paso por el ICAMI, mientras que su vida la enriquece el más simple de los placeres: disfrutar el día con su familia.