Gestión y Competitividad

La fórmula para obtener clientes y generar demanda en 2023

Computadora laptop con estrategia de marca, branding e ideas para vender y generar mayor demanda en 2023

Para algunas empresas las perspectivas generales no son del todo favorables para el año en curso, sobre todo si hablamos de obtener clientes y generar demanda. Si estás al tanto de las noticias te habrás dado cuenta que ya empiezan a sentirse las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones comienzan a alcanzar a los países latinoamericanos. Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y en general los movimientos políticos propios y ajenos, así como el cambio climático y las tragedias medioambientales. ¡Todo a la vez! 

Sin embargo, no todos los escenarios son desoladores, hay una gran cantidad de sectores que se han visto favorecidos por “el cambio” en general. Comienzan a surgir modelos novedosos de negocio, empresas que han crecido exponencialmente amparadas por la tecnología y muchas otras oportunidades que de no ser por la disrupción que comenzó con la pandemia quizás nunca hubieran despegado.

Siendo así hay situaciones que perduran, preguntas que nos seguiremos haciendo una y otra vez sin importar el panorama macroeconómico, ni el tamaño o sector de la empresa, y una de las más frecuentes es la siguiente:

¿Dónde y cómo obtener más clientes?

Para contestar esa interrogante he diseñado una fórmula de seis ingredientes que ninguna empresa debería de dejar pasar para obtener clientes y generar demanda aún cuando haya retos que afrontar:

1. Tecnologías aliadas

Existen múltiples plataformas que permiten realizar prospección de clientes. Una vez que tienes bien definido quien es tu cliente potencial, no dudes en echar un vistazo por estas herramientas. Muchas de ellas no sólo te ayudan a encontrar los contactos que estás buscando, sino que te dan la oportunidad de hacer lo más importarte ¡Dar seguimiento! No basta una simple llamada o email, la tecnología te permite crear de manera muy sencilla un flujo constante de comunicación de forma automatizada. Además de crear alertas, programar citas y hacer esto una y otra vez para que tu universo de prospectos se expanda cada día más. 

No está de más recordarte que debes apoyarte de una estrategia SEO que te permita posicionarte dentro de los mejores resultados dentro de tu rubro, de esta manera cuando te busquen los clientes vas a estar presente y te dará mayor credibilidad.

2. Outbound Marketing

Ya no basta con generar contenido y esperar a que los clientes lleguen directamente del buscador. Si ya piensas en usar herramientas de prospección entonces ármate un equipo de personas encargadas de buscar y contactar a aquellas cuentas o clientes a quienes les quieres vender ¡Si la montaña no llega a ti, entonces tú …! Sólo recuerda que tendrás que tocar muchas puertas antes de encontrar la oportunidad, pero sí lo haces bien es casi imposible que no suceda. Siempre habrá alguien con la necesidad de tu producto y dispuesto a escuchar. 

3. Inbound Marketing

No digo que una simple presentación no tenga el potencial de vender, un saludo, un mensaje corto, todo suma ¡siempre y cuando sea de valor para el potencial comprador! Ya sea que le llegue un mensaje en el momento preciso o bien, que reciba una infografía, un artículo, un webinar que le despierte interés y sea útil para él. El contenido inbound es de suma importancia pero debe estar ejecutado en el momento clave, ya que debes preparar material para cada una de las fases del comprador, ser constante y sobre todo coherente con lo que el prospecto quiere recibir, no con lo que tú necesitas enviar. 

También lee: ¿Qué es Inbound Marketing y por qué es importante?

4. Sentido de urgencia

En este punto quiero hacer gran énfasis puesto que si estás haciendo bien todo lo anterior seguramente ya tienes una buena cantidad de prospectos preguntando por tus productos o servicios. La cuestión entonces es, ¿los estás atendiendo con la rapidez que necesitan?

Al inicio hablamos de sombríos panoramas económicos y cómo los leads o prospectos son tan valorados ante dichas circunstancias, entonces debes entender que si alguien acude a tu llamado lo mínimo que puedes hacer es darle la atención que requiere. Los básicos a tomar en cuenta son:

  1. Ningún prospecto es pequeño, quizá hoy quiera comprar algo que para tu negocio representa una ganancia pequeña, pero puede ser que sólo esté probando tu servicio o el producto y quizá mañana se convierta en un cliente fiel que te comprará grandes cantidades.
  2. Si no lo atiendes, se va a ir con alguien más. No malentiendas este punto, atender rápido no es hacerlo necesariamente bien, pero hoy la inmediatez es simplemente una cualidad del producto y un must para los clientes. Así que procura responder en el menor periodo de tiempo que le sea posible a tu negocio y pon foco allí, entrega cotizaciones, responde a los mensajes, voltea a ver a tu prospecto con prontitud. Mantente presente y no dejes que pase el tiempo, cada minuto cuenta, y seguro alguien más estará allí ganándose a tus leads si no lo haces tú.

 

5. Networking

Casi cualquier ocasión es buena para hacer networking, así que aprovecha las reuniones de trabajo, redes sociales y eventos corporativos para contar quién eres y qué es lo que ofreces. Hoy estos eventos son oro molido porque ya casi todo es virtual. Así que cuando se dé la ocasión procura hacerlo de manera orgánica, plática de tu negocio conforme la conversación se vaya desarrollando, sin presiones y manteniendo el flujo. Lo único que no debes hacer es quedarte callado o irte antes del lugar ¡Aprovecha! puedes obtener buenas relaciones y recomendaciones.

6. Perfil de ventas

Finalmente, la disponibilidad de un perfil de ventas en las redes sociales es imprescindible, tanto tú como tu equipo de ventas deben tener un perfil que describa perfectamente su empresa, a qué se dedican, qué es lo que venden y cuál es valor que ofrecen a los clientes, además de tener publicados y visibles las formas de contactarlos.

Para esto existen redes sociales, que se adaptan al tipo de producto que comercializas. También es muy importante que publiques periódicamente información de valor que valide lo que haces y vendes, eso te ayudará a crecer en número de seguidores, conseguir credibilidad y ¿por qué no? a obtener clientes y generar demanda en 2023.

Espero que esta fórmula te funcione bien y le sirva a tu negocio, y recuerda que si requieres algún servicio como mesa de atención, chatbot u otra herramienta que te ayude a atender y gestionar clientes no dudes en acercarte con nuestros especialistas, en icorp podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Ximena Gastelum

Comunicóloga y líder de Marketing para el área de servicios en tecnología. Como asesora de imagen empresarial, soy una fiel creyente del poder de lo visual para cambiar la percepción de la realidad. Amante del progreso, el cine, el diseño y la fotografía