Gestión y Competitividad

¿Qué es la Gestión de Cambios en TI?

Persona apuntando con la mano la punta de una flecha digital haciendo referencia a la gestión de cambios en TI

La innovación tecnológica y los cambios en la configuración de servicios de las áreas de TI, conducen a muchos cambios dentro de la organización. Y en la búsqueda de las organizaciones por ser más competitivas, es fundamental adaptarse rápidamente a estos cambios. Sin embargo, un cambio mal gestionado puede derivar en un efecto contrario de aquí nace el proceso de Gestión de Cambios.

Este proceso tiene como objetivo hacer posible la ejecución de los cambios que beneficien a los usuarios y a la organización, sin detener la prestación de los servicios de TI.

¿Qué se debe definir antes de realizar un cambio en TI?

El cambio en cualquier elemento de la configuración debe provenir de un RFC o Request For Change, este es solo una requisición de cambio en espera de ser implementado.

Debe definir qué es lo que se necesita cambiar, cómo afecta actualmente y el impacto que tiene sobre otros componentes del servicio, entre otros detalles que deben ser evaluados por el CAB o Consejo Consultor de Cambios.

¿Cómo determinar el tipo de cambio?

Los cambios en el área de TI se clasifican en tres tipos:

  1. Estándar: Requiere bajo nivel de gestión, ya está pre-autorizado.
  2. Normal: Requiere mayor nivel de gestión y autorización del CAB.
  3. De emergencia: Se puede realizar solo para reparar un error grave en el servicio de TI.

El tipo de cambio, se determina por un análisis de riesgos y el tiempo de resolución.

Por ejemplo, un cambio solicitado a través de un RFC que propone el cambio del servicio de Internet de 2 Megabytes por uno de mayor capacidad, debido a una falla continua en la banda ancha, este sería un cambio normal.

Cuando hay cambios que pueden detener la operación de la empresa, el CAB debe evaluar el riesgo y el tiempo de resolución y con base en ello, tomar una decisión.

Los cambios deben evitar o minimizar las interrupciones en la prestación del servicio. 

Un cambio de alto nivel de gestión normalmente llama al proceso de Liberación y Despliegue, el cual provoca un proyecto y por lo tanto, requiere habilidades de Project Management en función del diseño, ejecución y cierre del proyecto.

Para el proceso de liberación y despliegue es importante que haya una estrategia en función de la adopción del cambio, pues de esto dependerá que realmente se implementen los cambios planificados, se asegure la maximización de valor de lo que es liberado y sobre todo, se proteja la integridad del servicio.

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La consciencia alrededor de los cambios

En la Gestión de Cambios, lo más importante es la consciencia con la que se ejecuta un cambio y el análisis que se hace respecto a cuál es el impacto. 

En este contexto, tener una CMDB o Configuration Management Data Base es un factor determinante.

Esta base de datos contiene toda la configuración o “mapeo” de los servicios y elementos de TI en la organización (personas, procesos y tecnología) lo que permite visualizar cómo es que estos se interrelacionan.

Y lo más importante, sirve para entender cómo un cambio en cualquiera de los elementos puede tener repercusiones en todo el negocio.

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Impacto de la Gestión de Cambios en la competitividad del negocio

La gestión de Cambios en la organización es uno de los procesos más relevantes.

Al implementarlo, la organización minimiza el riesgo de que un cambio pueda conducir a interrupciones inesperadas en el servicio, lo que su vez afecte severamente en la continuidad de las operaciones del negocio, desencadenando y un fuerte impacto económico. De ahí su importancia para habilitar la competitividad.

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Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.