Gestión y Competitividad

5 beneficios de implementar la CMDB en tu servicio de TI

Persona revisando un documento y haciendo anotaciones, representando los 5 beneficios de implementar la CMDB en tu servicio de TI.

Es posible que ya te hayan dicho que tu área de TI requiere una CMDB o Configuration Management Data Base, pero, ¿Sabes cuáles son los beneficios de implementar una CMDB?

Beneficios de implementar una CMDB

  1. Información centralizada y mayor control
  2. Integración entre los procesos de incidentes
  3. Minimización del downtime de los servicios de TI
  4. Reducción de costos
  5. Recuperación de fallas y/o desastres

1. Información centralizada y mayor control

La gestión de la tecnología en un negocio puede convertirse fácilmente en una pesadilla. Controlar toda la infraestructura, servidores, computadoras, accesos, etcétera, y además tener a la mano toda esta información actualizada a la hora de tomar una decisión, es casi imposible sin la ayuda de una base de datos centralizada.

En ese sentido, la CMDB permite operar con una visión clara de todos los elementos de configuración de tu infraestructura y servicios, definiciones y sus relaciones, generando así un mayor control de nuestro ambiente tecnológico.

2. Integración entre los procesos de incidentes

Si tu empresa ya trabaja bajo las buenas prácticas de ITIL, pero no tiene una CMDB… lo siento, pero ¡pobres de los responsables de tus procesos de incidentes, problemas y cambios!

Me explicaré un poco mejor. La integración entre estos procesos depende directamente de una buena CMDB ya que:

  • Para la ágil resolución de un incidente, el agente de soporte requiere de información actualizada sobre el elemento impactado.
  • La gestión de problemas necesita una visión amplia sobre todos los incidentes que afectaron un elemento para poder encontrar causas raíces y evitar nuevos incidentes.
  • En cuanto a los cambios solicitados para la resolución de incidentes y problemas, es urgente una evaluación de riesgos que tome en cuenta el impacto y cuáles elementos serán afectados.

¿Y «quién» provee toda esta información? ¡La CMDB!

3. Minimización del downtime de los Servicios de TI

La principal causa de interrupciones en los servicios de TI en las empresas deriva de cambios en la configuración, cuyos impactos no fueron debidamente calculados, o bien, de un plan de «marcha atrás» que no funcionó.

Con sus relaciones definidas entre los elementos, la CMDB permite (como se menciona en el Punto 2) una mejor evaluación de los impactos de un cambio, minimizando el downtime.

4. Reducción de costos

Una buena gestión de la configuración ha llevado las organizaciones a reducir costos. Por ejemplo, si tenemos en nuestra CMDB la información de licenciamiento del software que utilizamos, podemos ahorrar en no tener licencias activas sin uso (lo que terminaría por  generar pérdidas).

Otro buen ejemplo sería la eliminación de hardware y equipo innecesarios en la organización.

5. Recuperación de fallas y/o desastres

Cuando vemos películas apocalípticas y catastróficas en materia de desastres informáticos, salimos del cine divertidos e imaginando que estas cosas nunca pasarán, ¿pero tu negocio está preparado para lo inesperado?

Vamos a imaginar una situación simple: ladrones acceden a las instalaciones de tu compañía y se llevan los equipos con los servidores físicos de la empresa. Por suerte, la información estaba encriptada y tenemos respaldos de todo, pero y ahora, ¿Qué hacemos? ¿Cómo restauramos los servicios? ¿Por dónde empezamos? ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Nuevamente, ¡La CMDB!

Sí tenemos nuestra CMDB bien configurada y actualizada, podemos acudir a la última línea base de la configuración y utilizarla como un mapa para restablecer nuestros servicios, siempre basándonos en los elementos críticos y sus relaciones ahí definidas.

Toma la decisión de ser el portador de la bandera del cambio y tu organización podrá lograr éstos y muchos beneficios más. Te lo aseguro, te convertirás en una pieza clave y estratégica de la organización.

Si quieres mejorar la gestión de toda tu área de TI, es hora de conocer ManageEngine, obtén todos los beneficios de implementar la CMDB. Para más información, contáctanos.

Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.