Gestión y Competitividad

El Backup y su rol en la disponibilidad de servicios de TI

Ingenieros de soporte revisando en computadora el backup de TI

Todos sabemos lo importante que es tener un plan de respaldo y contingencia en el área de TI para mantener la continuidad de la operación.

Cada vez más las compañías apuestan por soluciones basadas en servicios y si hablamos de personas, no deja de ser importante, el no contar con planes podría producir un desastre que afecte enormemente a los proyectos o la operación de cada cliente de TI, por eso el backup ha cobrado mayor relevancia.

Sabemos que no se puede sustituir o copiar a las personas, pero si se puede lograr que una persona aprenda, se capacite y proponga mejoras en una actividad del día a día, para ello, existe el rol del backup para lograr la disponibilidad de servicios de TI y con ello, mantener la estabilidad de la operación.

En este artículo te decimos en qué consiste este rol y los elementos fundamentales para que funcione en la empresa.

¿Qué es un backup en TI?

Los backups son suplentes laborales, apoyan a cubrir las ausencias de otros empleados y necesidades que se pueden presentar en la operación de un servicio. Su rol consiste en brindar soporte en sitio a usuarios en caso de ausencias planeadas o no planeadas de los ingenieros asignados, mediante un plan de entrenamiento se busca que tomen responsabilidades y logren coberturas exitosas. 

Debido al papel que juega el backup en la continuidad de las operaciones de una empresa, son fundamentales en los planes de disponibilidad del servicio propuesto.

El ingeniero backup debe estar disponible para apoyar en momentos de contingencia, como rotación, incapacidades o incluso cuando se requiere de una ayuda urgente.

Un ingeniero backup es colaborador con un nivel de compromiso y con estándares de servicio muy altos.

Elementos esenciales para que el modelo de backups funcione

  1. Capacitación
  2. Coordinación
  3. Sistema de anticipación

1. Capacitación

Se requiere trabajar con los líderes en los planes de capacitación para los backups, esto con el fin de lograr tener todo listo para que otros ingenieros puedan ausentarse de su actividad diaria, teniendo la seguridad de que un backup los va a respaldar y apoyar, pero sobre todo, que a su regreso las cosas seguirán marchando tan bien como antes de ausentarse.

Incluso en algunos casos el backup se convierte en una extensión más de la operación del cliente.

2. Coordinación

El segundo elemento fundamental del éxito para tener todo listo y cubrir necesidades de disponibilidad, es la coordinación que engloba las siguientes actividades:

  • Colaboración entre líderes
  • Programación previa de ausencias
  • Procesos de registro y anticipación de necesidades
  • Notificación y confirmación de visitas de los backups
  • Preparación de actividades entre ingeniero y backup
  • Plan de entrenamiento actualizado

Todo esto asegurará el máximo beneficio en cada cobertura de ausencias.

3. Sistema de anticipación

Parte de lo que permite que el backup logre asegurar la continuidad de la operación no solo son las personas que colaboran entre sí, también el contar con un sistema que permita anticiparse cuando es posible.

Tanto proyectar visitas a futuro como también medir el servicio y ser una fuente de consulta ante auditorías de cumplimientos de contratos y lograr la satisfacción del cliente y los colaboradores.

También lee: ¿Para qué existen las áreas de TI? Descubre su propósito

Cabe mencionar que un backup no solo trabaja para cubrir permisos o vacaciones, también logra trabajar con la programación en todo momento de visitas de inducción, involucramiento que les permite estar capacitados en todo momento para reaccionar ante cualquier situación.

Por último, el equipo de backups cambia conforme lo hace la organización, así que es importante seguir adaptándose a los perfiles que se requieren para asegurar la continuidad de las operaciones y lo más importante, la competitividad del negocio.

Si quieres conocer más información sobre backups y soporte en sitio, y cómo este servicio puede ayudar a tu organización a ser más competitiva, contáctanos.

Diana Calderón

“Perseverante” es el calificativo que define a Diana, Service Delivery Manager con estudios en Telemática y una de las pioneras del Service Desk de icorp, donde guarda una trayectoria de 20 años. Su liderazgo se nutre a partir de certificaciones como Analista de Help Desk, en los fundamentos ITIL y paso por el ICAMI, mientras que su vida la enriquece el más simple de los placeres: disfrutar el día con su familia.