¿Cómo crear un Framework de trabajo para gestionar el desarrollo de software?
Hoy en día vivimos en un entorno que evoluciona continuamente y por esta razón cuando desarrollamos software es importante la definición de un Framework para lograr llegar a los objetivos establecidos en el desarrollo de un producto. Por lo que les invito a conocer un poco más de lo que podríamos aplicar con base en las experiencias que he vivido y la importancia de crear un framework para trabajar.
¿Qué es un Framework?
A la mejor el concepto es complicado de entender, pero sin lugar a dudas es algo que terminan determinando en todos los equipos de trabajo, revisando el concepto podemos ver que un Framework es un marco de trabajo con una serie de prácticas, reglas y conceptos a seguir, como puedes ver en cualquier lugar donde trabajas existen estas prácticas solo que no las conceptualizamos como un Framework.
También lee: Qué es la Metodología Agile y cómo aplicarla
¿Para qué sirve un Framework?
Como pudimos ver en el concepto, el Framework nos ayuda a poder alinear a todo el equipo en una forma de trabajar, es importante que todo el equipo esté de acuerdo en el framework para que sea aplicado correctamente y también se generen indicadores que nos ayuden a validar el correcto seguimiento del indicador. En generar el Framework tiene como principales objetivos:
- Servir como base para tus actividades.
- No reinventar la rueda de nuevo. Es decir, no estar pensando cómo gestionar una y mil veces.
- Evitar tareas repetitivas
- Aumentar la productividad, ya que, al tener cosas ya hechas, nos centramos realmente en el problema que tenemos que resolver
- Favorecer el trabajo en equipo
- Difundir buenas prácticas
¿Cómo generar un Framework en mi equipo de Desarrollo?
En primera instancia, recomiendo que analices todo lo que ocuparas en tu desarrollo para que puedas ir definiendo que documentación sobre reglas, conceptos y buenas prácticas utilizarías para que puedas plantear tu Framework. Ejemplifiquemos que cosas puedes incluir para lograr la gestión que necesitas:
- Marco de Trabajo. Existen diferentes marcos de trabajo hoy en día, pero dos son de los más comunes hoy en día, estos son: Scrum o Kanban, por ejemplo, podrías tomar scrum y adaptarlo a tus necesidades actuales, como por ejemplo definir el cómo vas a marcar una tarea como terminado (Issue Terminado), puedes definir el tiempo del sprint de acuerdo a tus necesidades, entre otras cosas.
- Mejores prácticas de desarrollo. Dependiendo de los lenguajes de programación que ocupes, es buena opción que investigues las mejores prácticas de desarrollo para el tipo de lenguaje que ocuparas y de esta manera definirlo en tu Framework.
- Definir lineamientos de desarrollo. Esto se refiere a que definan una serie de reglas que utilizarán a la hora de codificar, como, por ejemplo: los comentarios en el código se realizarán en inglés, lo mismo que la definición de variables, se debe mantener un registro de todas las versiones del código en x documento, etc. Es decir, todo aquello que nos permita que el código se realice de igual manera por cada integrante del equipo.
- Definir indicadores. Es importante el poder establecer indicadores que nos ayuden a poder validar que lo que definimos se esté cumpliendo. Puedes anexar indicadores de velocidad, del equipo, de esfuerzos realizados, de apego a los lineamientos, etc.
También lee: Guía práctica para el desarrollo de equipos de alto impacto
Al final, el objetivo principal de todo esto es que puedas tener un Framework adaptado de acuerdo a tus necesidades y que te dan la seguridad de que podrás avanzar el proyecto y todos estén alineados en la forma de trabajar.