Cultura y Liderazgo

5 Estrategias para un trabajo en equipo efectivo

Millenials armando estrategias para un trabajo en equipo efectivo

Hoy en día, las empresas se han inclinado por un modelo de trabajo colaborativo en el que todos participan aportando ideas, conocimientos y contrastando puntos de vista para resolver objetivos en común. El trabajo en equipo suma talentos, estimula la creatividad, aumenta la motivación y satisfacción de los colaboradores, impulsa la productividad y favorece la toma de decisiones, pero es importante seguir una serie de estrategias para asegurarse de que este sea efectivo. En este artículo te decimos cuáles puedes implementar para impulsarlo.

1. Elige un equipo adecuado y diverso

Cada persona posee distintas fortalezas y debilidades, por ello, un equipo se debería conformar por colaboradores que se complementen.

Para la asignación de tareas debes tomar en cuenta no solo las habilidades, sino también los rasgos del temperamento. Con un equipo diverso cada integrante aporta ideas, habilidades, experiencias y conocimientos que abarcan un espectro muy amplio, favoreciendo una toma de decisiones más rica.

2. Promueve un ambiente de colaboración

El equipo debe visualizarse como un todo, hay que olvidarse de protagonismos y trabajar en pro de los objetivos comunes. Para fomentar el trabajo conjunto se deben establecer principios que los identifiquen como unidad. Tener reglas muy claras desde un principio que se refieran a las responsabilidades y derechos de cada individuo dentro del equipo, sus funciones y tareas, tiempos de entrega, metodología del trabajo, etc.

3. Mantén una comunicación abierta

La comunicación y retroalimentación es esencial para alcanzar cualquier objetivo. Se debe llevar un registro e informar a todos los miembros sobre los avances diarios. Con las nuevas tecnologías resulta muy sencillo tener una comunicación ágil para informar en tiempo real cualquier asunto que requiera de atención inmediata como pueden ser modificaciones en los proyectos, detección de fallas, imprevistos, conflictos internos, incluso felicitaciones por un buen resultado.

También lee: Sin Coaching no hay Feedback

4. Genera confianza

La confianza se va a generar con el tiempo, conforme se desarrollen proyectos y se cumplan metas. En un principio es importante motivar al equipo a confiar en las capacidades de los demás, dando la oportunidad a todos los integrantes de realizar su trabajo y participar. Lo más valioso que puede desarrollar un equipo y que favorece como ninguna otra cosa la productividad es la confianza y el respeto. 

5. Fomenta el sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es esencial para lograr un compromiso real con el proyecto, tomando los éxitos de la empresa como suyos. Un equipo fiel trabaja con interés, responsabilidad y por consiguiente, aumenta la productividad laboral.

También lee: Reforzando la identidad del colaborador a través de la tecnología

Cuando un equipo no funciona correctamente, es porque algún punto de los antes mencionados está fallando. Entonces, es momento de detenerse y analizar en dónde se ubica el problema, este puede ser por falta comunicación, una distribución de roles inadecuada o no se ha generado un compromiso lo suficientemente fuerte. Por ello, debes estar atento ante cualquier señal de conflicto, generar un diagnóstico y definir un plan de acción que solucione el problema y así lograr un trabajo en equipo efectivo.

Katia Martínez

Con una maestría en Administración, se ha desempeñado en la organización desde hace más de 3 años como Asistente de Presidencia y Coordinadora de Controles de Seguridad de la Información. Sommelier certificada y foodie de corazón. Orgullosa mamá primeriza y amante de los gatos.