Cultura y Liderazgo

¿Cómo crear una experiencia WOW para los colaboradores de una empresa?

Persona mostrando bloques resaltando la carita feliz que representa la experiencia WOW para los colaboradores

No cabe duda de que la columna vertebral de cualquier negocio son las personas, pues son estas mismas quienes trabajan día tras día para conseguir los objetivos de las empresas. Sin embargo, en la actualidad, uno de los mayores desafíos en el mundo laboral es la satisfacción de los colaboradores. En icorp, por ejemplo, nos esforzamos por lograrlo a partir de la generación de una “Experiencia Wow” para los colaboradores y haciendo un esfuerzo por satisfacer sus necesidades.

Algunos elementos que las empresas pueden tomar en cuenta para generar Experiencias Wow, independientemente de la modalidad de trabajo o localidad de todos sus colaboradores son las siguientes:

1. No olvides las fechas especiales

Para saber cuáles son las fechas especiales para los colaboradores es muy importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son las personas que laboran?
  • ¿Qué generaciones tienen?
  • ¿Son Millennials o Centennials?
  • ¿Hay algún Baby Boomer?
  • ¿Laboran personas de diferentes nacionalidades?

La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en la recolección de información que te brinde datos importantes sobre los colaboradores. Muchas veces estamos tan inmersos en nuestro trabajo que olvidamos hasta que es cumpleaños de la persona que se sienta a un lado de nosotros.

La responsabilidad de no dejar pasar ninguna fecha importante es del área de Desarrollo Organizacional y, es parte de que cada miembro de la comunidad se sienta recordado y reconocido.

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2. Mantén la comunicación y transparencia

En segundo ligar, tampoco hay que dejar pasar las fechas especiales para la empresa, como el aniversario organizacional. Este, junto con las noticias principales del mes, pueden ser compartidos a través de boletines informativos a los que toda la comunidad corporativa tenga acceso. 

Por otro lado, las redes sociales, sin duda, son una de las herramientas más modernas que tenemos para la difusión de información importante, tanto para los colaboradores, como clientes y otros miembros de la comunidad.

Es primordial tomar en cuenta la transparencia al momento en que comunicamos algo.

Esto ayudará a que los colaboradores desarrollen un sentido de pertenencia al conocer los logros y también las lecciones aprendidas de la empresa.

3. Diseña una política de puertas abiertas

Ya sea en la oficina o en home office, el acceso a canales de comunicación uno a uno con los líderes y con personas de otros departamentos, genera un sentimiento de confianza para cada uno de los colaboradores y promueve una percepción positiva sobre la estructura organizacional.

El permitir que cualquier miembro del equipo proponga ideas de mejora, abre el camino para la creatividad y la innovación de procesos.

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4. Ofrece reconocimiento y agradecimiento

A todos nos gusta que nos reconozcan, sobre todo en el área profesional, es por eso que es importante definir estrategias para el reconocimiento a aquellas personas que ponen de su parte para el crecimiento y desarrollo de la empresa. El reconocimiento no es solo una manera de felicitar a las personas por su trabajo, sino también de agradecer.

5. Crea un espacio para el desarrollo personal y profesional

De acuerdo con la Pirámide de Maslow, una escala para definir la jerarquía de las necesidades humanas, la necesidad más elevada del ser humano es la autorrealización. Esta se puede alcanzar desde el desarrollo personal y profesional.

Y, ¿cómo lograrlo dentro de las empresas? Desde la creación de estrategias de capacitación interna que involucren competencias que puedan aportar a la vida de cada colaborador tanto dentro como fuera del trabajo. 

Lo anterior, ayudará a definir planes de vida y carrera para cada colaborador, a través de los cuales puedan medir el alcance de sus objetivos personales, al mismo tiempo que se cumplen las metas organizacionales.

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Crear una Experiencia Wow para los colaboradores de una organización tiene como resultado que estos vean su estancia en la empresa como un medio para alcanzar su crecimiento personal y profesional.

El desarrollo de cada uno de estos elementos dependerá no solo del departamento de Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional, sino también del compromiso de todos los líderes de la organización para la creación de una Experiencia Wow para los colaboradores. 

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre cultura y liderazgo organizacional, ¡contáctanos!.

Ximena Rivas

Analista de Desarrollo Organizacional, encargada de las actividades del área de People Experience y le encanta formar parte del desarrollo de una "Experiencia WOW" para cada integrante de icorp. En su tiempo libre disfruta ver series y hacer ejercicio.