¿Cómo lograr un entorno seguro de automatización en la nube?
La nube es una poderosa fuerza detrás de la automatización y el lograr un entorno seguro en ella, sin duda puede resultar un desafío.
Gracias a la evolución de la infraestructura de TI, las empresas ahora pueden crear plataformas comerciales escalables y seguras que brindan a los trabajadores acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, donde sea que estén, en todo el mundo.
Según Gartner, “el 60% de los trabajadores intelectuales son remotos y al menos el 18% nunca regresa a la oficina”. Pero trabajar de forma remota puede generar un mayor riesgo de ataques cibernéticos. Los ciberdelincuentes son ágiles, rápidos y persistentes. Siempre están buscando vulnerabilidades que puedan explotar para acceder a datos confidenciales de las empresas. Desafortunadamente, han tenido cierto éxito con eso y los resultados son costosos.
El recuperarse de una irrupción o robo le puede costar hasta millones de dólares a una empresa, por lo que es importante implementar medidas para minimizar los riesgos de exposición, así como los incidentes de seguridad.
Te podría interesar: Mejores prácticas de seguridad de la información
De acuerdo a Automation Anywhere hay cinco pasos que puedes seguir para lograr un entorno de automatización de nube segura:
Paso 1: Garantizar un acceso y autenticación definidos
Es importante que todos los que tengan acceso al sistema se identifiquen mediante una autenticación multicapa y haya control de acceso detallado. Algunas prácticas recomendadas son:
- Crear roles diferenciados como administrador de la automatización robótica de procesos (RPA), creador de bots, probador de bots y operador de la RPA.
- Conceder a los usuarios un acceso restringido a los contenidos para desempeñar su función de asistencia y resolución de problemas según su autorización.
- Asegurarse que la plataforma de automatización ofrezca una bóveda de credenciales integrada o la capacidad de integrarse a diferentes bóvedas.
- Desarrollar múltiples opciones para gestionar la autenticación del usuario.
Paso 2: Crear un entorno de desarrollo de alta disponibilidad
Una vez que el acceso sea seguro, te puedes enfocar en otras áreas para eliminar cualquier vulnerabilidad posible. Algunas prácticas recomendadas son:
- Considerar un plan o protocolo de seguridad para el desarrollo de códigos que requiere un escaneo constante de múltiples herramientas y capas para detectar y eliminar las vulnerabilidades del software.
- Asegurar que el proveedor de la plataforma pueda realizar pruebas de penetración preventivas.
- Aprovechar las soluciones de detección y respuesta de puntos finales (EDR) y prevención de pérdida de datos (DLP) para aplicar políticas, detectar anomalías y remediar amenazas de forma proactiva.
- Evaluar la arquitectura de los componentes.
Paso 3: Proteger los datos en reposo, en uso y en tránsito
Algunas prácticas recomendadas para asegurarte de que tus datos están protegidos de extremo a extremo son:
- Cifrar las credenciales locales y seleccionar los datos del tiempo de ejecución que utilizan los bots.
- Utilizar la bóveda de credenciales para almacenar de forma segura los parámetros de configuración confidencial y los detalles pertenecientes al control de versiones integral y a los servicios de correo electrónico.
- Emplear el proceso de seudonimización para la gestión y la desidentificación de los datos.
- Asegurarse de que los servicios de red utilicen la seguridad de la capa de transporte (TLS) 1.2 u otros estándares de la industria.
- Contar con las tecnologías de encriptación estándar de la industria.
Paso 4: Cumplimiento
Ya que los colaboradores tengan acceso a las áreas y datos adecuados para su puesto y su entorno de automatización de nube sea seguro, es momento de analizar el cumplimiento:
- Evaluar de forma continua los sistemas de gestión y procesos para garantizar que se cumplan las normas de la industria y requisitos reglamentarios.
- Incorporar soluciones coherentes con el crecimiento de la empresa.
- Verificar las nuevas aplicaciones para no poner en peligro múltiples cumplimientos de seguridad.
- Ayudarse de las funciones de registro de auditorías integrales y continuas en su plataforma lo ayudarán a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad a nivel empresarial.
Paso 5: Supervisión proactiva
Así como la tecnología evoluciona, las técnicas de ciberataques también lo hacen. Por eso, es importante:
- Asegúrese de que su plataforma de automatización ofrezca un proceso seguro del ciclo de desarrollo de un software (SDLC) con comprobaciones y certificaciones realizadas por distintos administradores con diferentes funciones y privilegios.
- La estricta separación de tareas y los controles multicapa deben estar integrados.
- Contar con un equipo de ingeniería de seguridad especializado que se encargue de la revisión del diseño, el modelado de amenazas, la revisión manual del código y las comprobaciones aleatorias, así como de las pruebas de penetración continuas.
- La recuperación ante desastres debe gestionarse de forma proactiva para que la supervisión y notificación de incidentes permita lidiar con las situaciones a tiempo.
Te podría interesar: 10 herramientas de seguridad informática que debes tener
Si quieres lograr un entorno de automatización seguro en la nube para tu empresa u organización, ¡contáctanos! En icorp podemos resolver tus dudas y acompañarte antes, durante y después del proceso.
Fuente: Automation Anywhere