Gestión y Competitividad

Venciendo el Downtime: Estrategias de Soporte de TI en Campo

En la actualidad vivimos en un entorno global y altamente competitivo, las empresas buscan mantener sus sistemas y servicios disponibles para aumentar sus ventas, disminuir costos y ser una marca preferente. No obstante, el downtime puede representar un desafío en este contexto.

Te podría interesar: Proyectos de TI con soporte en campo

¿Qué significa downtime?

El downtime son los periodos de inactividad de los sistemas o equipos, se puede medir como un porcentaje del tiempo de inactividad.

Parece imposible tener un downtime en cero. Además, cuando pasa, afecta a todos. Sin embargo, si estamos preparados con sistemas de respaldos, con planes de mantenimiento adecuados y contamos con personal calificado, podemos disminuir sus efectos.

Sus principales causas

Los equipos y sistemas pueden tener interrupciones por un sin número de razones, unas más controladas que otras, les mencionamos algunas de manera general.

  • Robo parcial o total de los equipos.
  • Fallas en servicios de internet o equipos de comunicaciones.
  • Fallas eléctricas o de hardware.
  • Filtración de agua o inundación.
  • Error humano, virus, hackeo, etc.
  • Planes inadecuados de mantenimiento.

Te podría interesar: KPI para servicios de soporte en campo de TI

Cómo disminuir el downtime

  1. Renovación de equipos. Adquiere equipos con proveedores que ofrezcan garantías extendidas y planes de renovación tecnológica que maximicen los costos, beneficios y disminuyan las fallas.
  2. Actualización de software. Controla las actualizaciones de SO, antivirus, parches de seguridad y la versión de tus aplicaciones.
  3. Reestructuración de redes. Aumenta la disponibilidad de tu red al cambiar cableados, racks, equipos de comunicaciones obsoletos.
  4. Aplica un plan de mantenimiento preventivo efectivo.
  5. Mantén un stock disponible de equipos y refacciones para hacer frente a las fallas.
  6. Asegúrate de tener personal capacitado.

Te podría interesar: 6 Tips para mejorar el soporte en campo de TI

Para llevar a cabo estas actividades puedes optar por contratar personal y capacitarlo o contratar servicios profesionales de empresas como icorp que tienen alta experiencia y un sin número de opciones que te facilitarán tu operación y te ayudarán a disminuir el downtime. Además, nuestros servicios son medibles, cumplimos con SLA y podemos brindarte servicios a la medida de tus necesidades. ¡No dudes en visitarnos!

José Luis Rodríguez Carmona

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración, comprometido con la satisfacción del cliente y la mejora continua, siempre dispuesto a ayudar. Actualmente, se desempeña como Coordinador de cuenta. Su motivación es su familia.