Gestión y Competitividad

¿Por qué el sector financiero debe adoptar SD-WAN en la nube?

el sector financiero debe adoptar SD-WAN en la nube

El sector financiero es uno de los campos que se ha enfrentado a retos más drásticos en cuanto a la digitalización, y en este artículo explicaremos por qué debería adoptar SD-WAN en la nube.

 El sector financiero necesita procesos de máxima seguridad porque el valor de los datos y la información que manejan es increíble. Desde pensiones, fondos para el retiro, fondos de ahorro, carteras de inversión a carteras enormes. Es por eso que enfrentan un desafío importante: cómo ofrecer un entorno seguro y una condición accesible internacionalmente en todo momento. 

Te podría interesar: Ciberseguridad en la nube del sector financiero

 

Riesgos del sector financiero

Existen riesgos de seguridad relacionados con estos requisitos que no se encuentran en las pequeñas empresas u otras empresas con datos menos críticos. Aunque de acuerdo al último reporte de seguridad en la nube 2022, publicado por Fortinet en conjunto con Cibersecurity Insiders, el 95% de las empresas se encuentran muy preocupadas por los riesgos en entornos de nube pública, privada e híbrida.

Entre sus mayores retos destacan la mala configuración de la plataforma en la nube (62%), las interfaces/API inseguras (52%), la exfiltración de datos confidenciales (51%) y el acceso no autorizado (50%).

 

Beneficios de adoptar SD-WAN en la nube para el sector financiero

Estas son algunas razones por las que el sector financiero se beneficiaría de adoptar SD-WAN en la nube.

La seguridad que ofrece

Con sus funcionalidades de cifrado de información, detección y prevención de atacantes maliciosos en ambientes de nube pública, protección contra malware, entre otras amenazas, a través de la utilización de tecnología de aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial permite a las instituciones financieras mantener la seguridad de los datos y, además, ayudarlos con el cumplimiento de normativas como GDPR (General Data Protection Regulation) y PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard).

Mejora el rendimiento de las aplicaciones

Gracias a sus protocolos inteligentes puede elegir rutas de comunicación más eficientes. Así se garantizará, por ejemplo, el correcto funcionamiento de aplicaciones que funcionan en tiempo real como las videollamadas.

Optimiza la operación tecnológica

Hay soluciones tecnológicas que pueden ser muy costosas e inflexibles. El reemplazarlas por una solución que puede adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos impulsados por nuevos requerimientos comerciales es la mejor opción.

Te podría interesar: Tips para evitar el robo de información en instituciones financieras

 

Así pues, la expansión de SD-WAN a la nube ayudará a facilitar el crecimiento de los negocios en el sector financiero. Si tu organización se aventura en este ámbito, puede estar seguro de que tanto sus datos como su infraestructura están protegidos con canales de comunicación cifrados y protegidos criptográficamente.

Si quieres aprender más sobre SD-WAN y cómo puedes implementarlo en tu organización, en icorp podemos ayudarte. ¡Visítanos! 

Fuente: Fortinet

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.