¿De qué recursos dispone el nuevo lÃder de TI?

El Nuevo TI
Anteriormente el rol del lÃder de TI era alinearse a procesos y mantener la operación de la infraestructura, con los cambios en las TI, el nuevo enfoque le exige al lÃder innovar para ayudar al negocio a generar valor y diferenciación en una industria determinada.
Con el enfoque de El Nuevo TI modelo de liderazgo, el nuevo rol del Gerente de TI tiene más responsabilidades y debe estar alineado con la estrategia organizacional, desarrollar nuevas habilidades y aprovechar la tecnologÃa a su favor para generar ventajas competitivas en el negocio.
Las áreas de TI deben operar con información, ser analÃticas, generar propuestas basadas en hechos y casos de negocio, y por lo tanto se les exige mayor compromiso y enfoque estratégico en las organizaciones.
Se busca la proactividad, la optimización de procesos de negocio, recursos y la reducción de costos desde la perspectiva del uso tecnológico para el negocio para ser más ágiles, recurriendo a sistemas de información, nuevas aplicaciones, integraciones, etc.
El nuevo lÃder tiene a su disposición recursos para innovar en las 3 dimensiones del gobierno de TI: Personas, procesos y tecnologÃas, en este artÃculo te explicamos cada una.
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Personas
Dispone de herramientas que posibiliten en primer lugar, un trabajo de consciencia y en segundo lugar, promuevan que sus equipos adquieran más conocimiento y maximicen sus hard skills y soft skills para brindar servicios extraordinarios de TI.
Algunas de estas herramientas son las de colaboración & capacitación:
- Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)
- Videoconferencias
- Webinars
- Aulas hÃbridas
- Bases de conocimiento
Por otro lado, el feedback & coaching es otra herramienta al alcance del lÃder de TI para transformar a la empresa a través de los colaboradores.
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Procesos
La innovación en procesos implica la implementación de nuevas metodologÃas para entregar los servicios de TI, el nuevo lÃder puede recurrir a ellas para hacer una mejor gestión de sus servicios, y asà su equipo haga una entrega de servicios con cierres efectivos con base en las mejores prácticas de la industria.
- Diseño y gestión de servicios
- Diagnóstico y troubleshooting
- Marcos de referencia: ITSM, ITIL, ISO 20000 y COBIT
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TecnologÃa
Con la creciente oferta de soluciones tecnológicas en el mercado, el nuevo lÃder de TI cuenta con más recursos que pueden ayudarlo a cumplir sus objetivos.
Actualmente tiene a su disposición nuevas tecnologÃas y modelos de consumo, estas tecnologÃas están muy encaminadas a lo siguiente:
- Movilidad informática
- Servicios en la nube (IaaS, PaaS y SaaS)
- Virtualización
- Seguridad Informática
- Protección de datos
- Automatización de Procesos (RPA)
- Chatbots
- Inteligencia Artificial
- Business Intelligence
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El nuevo lÃder de TI enfrenta retos importantes en las organizaciones y debe estar preparado para hacer frente a ellos, aprovechar los recursos de los que dispone o buscar nuevos en función de la innovación en sus tres dimensiones, le va a permitir maximizar su valor como departamento y la organización tendrá un impacto en su rentabilidad.
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