Referencias Tecnológicas

Todo sobre ISO 20000

Persona mostrando letrero de la norma estándar internacional ISO 20000

¿Qué es ISO 20000?

La norma ISO 20000 es un estándar internacional de calidad, creado por la Organización Internacional de Estandarización. Esta norma garantiza que los servicios de Gestión y de Soporte de TI de las empresas estén operando bajo las mejores prácticas de la industria. 

La norma ISO 20000 es la compilación de múltiples procesos de gestión de los servicios de TI para el ámbito interno o externo de la organización. Dichos procesos están relacionados con la configuración de sistemas así como la gestión y solución de problemas de TI.  

¿Qué objetivo persigue la certificación ISO 20000?

Ayuda a que los procesos y buenas prácticas estén aplicadas de forma adecuada en la empresa. Consiguiendo que en los procesos se implemente un sistema de mejora continua en su relación con los clientes, pero también internamente para lograr un servicio efectivo. 

¿Para qué sirve tener una certificación ISO 20000?

Este tipo de certificación da seguridad a los prospectos y clientes de que recibirán un servicio de calidad, basado en las mejores prácticas a nivel internacional. Es un diferenciador de la competencia en la rama de las Tecnologías de Información. Además ayuda a aumentar la productividad, optimizar procesos, reducir tiempos y costos. Y por último, permite a las empresas responder con mayor agilidad, pues muchos procesos se simplifican. 

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¿Cómo certificar mi empresa con ISO 20000?

Algunos de los pasos que puedes seguir para conseguir la certificación son:

  • Conseguir la norma y familiarizarte con ella. Conoce los requisitos y verifica si realmente la necesitas. 
  • Consultar varias fuentes. Es muy importante que te empapes de la norma y entiendas cómo funciona y cómo es su implementación. 
  • Crear una estrategia para su implementación. Involucra a la gerencia y altos mandos de la organización. Es importante que se conforme un equipo de trabajo para el desarrollo e implementación de la misma. 
  • Capacitar y formar al equipo de trabajo. La implementación de la norma requerirá que el equipo a cargo domine y entienda cada punto de la misma. Para este punto hay cursos, capacitaciones o incluso se puede contratar a un consultor externo. 
  • Generar un manual de gestión. En dicho manual se describe la empresa, sus procesos, políticas y servicios. 
  • Implementar los procesos generados y documentar su buen funcionamiento. En este punto se puede contratar un consultor externo también para implementar correcciones o hacer mejoras. 
  • Seleccionar la entidad de certificación. La cual auditará y acreditará que tu empresa cumple con todos los requisitos de ISO 20000. 

Una vez que hayas completado todos los puntos anteriores de forma satisfactoria entonces estarás listo para comenzar con el proceso de certificación. 

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Fuente: Ambit, SGSI

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.