Referencias Tecnológicas

¿Qué es el runtime?

qué es el runtime

En el entorno laboral gran parte de los empleos requieren el uso o interacción con diversas aplicaciones empresariales para poder desempeñar sus actividades, por lo que ejecutarlas de forma ágil para garantizar que no se detenga su operación, es una necesidad; Debido a esto, el tiempo de ejecución o runtime de las aplicaciones se vuelve relevante.

El concepto de runtime suele tener dos relaciones, la primera de ellas es en función al tiempo de ejecución o periodo en el que una aplicación de computadora está “corriendo”.

La segunda tiene que ver con el runtime environment o entorno de ejecución, o sea, la ejecución de un programa en un ambiente de ejecución concreto. 

Tiempo de ejecución

Es el periodo en el que un programa comienza a correr, empieza desde que se abre el programa, es decir, cuando el Sistema Operativo comienza a ejecutar sus instrucciones y hasta que se cierra, ya sea de forma normal o porque produjo algún error y el sistema forzó su cierre. 

El tiempo de ejecución es vital para que los colaboradores puedan seguir trabajando.

Un Software lento indudablemente impactará negativamente en la operación del negocio y esto limitará su competitividad.

Analicemos lo siguiente:

Imagina que el CRM que utiliza un área de ventas tiene fallas o es muy lento, este software es de uso diario y forma parte de la operación de los vendedores.

Una falla en el sistema o un tiempo de ejecución muy largo puede ocasionar la pérdida de clientes debido a la demora en el software.

Esto también puede ocurrir en otras áreas de la organización, imagina un caso en el que se necesita un software de reclutamiento muy robusto y un programador lo desarrolla a la medida con 32 GB en la memoria RAM para que pueda ser ejecutado eficientemente.

Sin embargo, este necesita ser instalado en los equipos de cómputo de 20 analistas de Recursos Humanos.

Si estos equipos no tienen la capacidad de soportarlo, la organización tendría que invertir más dinero en hardware, y el software puede ya no serle rentable.

Del runtime depende parte de la eficacia del software desarrollado.

También lee: ¿Qué es un middleware?

Entorno de ejecución (RTE)

También conocido como runtime environment, es un aplicativo que funciona como un Sistema Operativo que proporciona la funcionalidad y los recursos para habilitar el entorno que las aplicaciones requieren para ejecutarse.

Esto incluye interfaces, elementos de hardware, interacciones del usuario y componentes de Software.

Un RTE es de gran utilidad para los desarrolladores ya que carga las aplicaciones de un programa.

Luego las ejecuta en una plataforma para que estas puedan ejecutarse sin importar el Sistema Operativo que tengan, esta es la enorme ventaja del RTE.

Ayuda a eficientar las aplicaciones que se ejecutan en ese entorno al no tener que adecuarlas a cada Sistema Operativo.

Cualidades del runtime

1. No requiere la instalación de una suite completa

Con el runtime no se requiere la instalación de la suite completa de la plataforma que se quiere instalar para preparar al Sistema Operativo y que este pueda ejecutar la aplicación en cuestión.

Por ejemplo, la reproducción de contenidos web de audio y video solo pueden ser ejecutadas si existe un entorno de ejecución adecuado, como Adobe FlashPlayer.

Si un RTE está instalado, los contenidos podrán reproducirse sin importar el Sistema Operativo que tengan.

2. Evita sobrecargar el Sistema Operativo

Existen paquetes de runtimes del mismo proveedor para instalarlos de forma separada. Esto evita cargar el Sistema Operativo de aplicaciones que consumen mucho espacio y procesamiento.

Con el runtime se crea el espacio perfecto para la aplicación por muy poco.

3. Habilita el ahorro de recursos

Por otro lado, habilita el ahorro de recursos pues varias aplicaciones similares pueden utilizar el mismo runtime environment y compartir componentes.

Imagina que tienes 5 aplicaciones que pueden correr con runtimes, ¿Cómo sería si tuvieras que cargar las 5 plataformas donde se desarrollaron esas aplicaciones para que puedan correr? Definitivamente es más complicado. 

Sin un runtime efectivo en el Sistema Operativo de las aplicaciones, las consecuencias pueden ser devastadoras para el negocio.

Porque se retrasa la ejecución de tareas de impacto, quebrantando la continuidad del negocio, de ahí su importancia para las áreas de TI.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.