¿Qué es la Nube privada?
La nube privada es un modelo de nube que opera únicamente para una sola organización, este modelo implementa la nube sobre la propia infraestructura para suministrar los servicios de TI a los usuarios internos de la organización.
Por consiguiente, los recursos informáticos que habilitan los servicios de TI en la organización pueden estar alojados dentro de la empresa o en un data center.
Debido a esto, el data center se hace más ágil y flexible y se obtiene un manejo más eficiente de los recursos. Sin embargo, se pierde la elasticidad de la nube porque la escalabilidad se ve limitada por los recursos físicos disponibles en la organización.
Normalmente la infraestructura se encuentra alojada dentro de las instalaciones de la empresa, pero no es la única opción, también existe algo llamado Colocation, cuando la empresa adquiere toda su infraestructura pero por algún motivo no quiere o puede tenerla en sus instalaciones.
¿Qué es colocation?
Es la renta del espacio en un data center para alojar servidores, almacenamiento, firewall u otro hardware propiedad de la empresa que contrata el servicio.
- Espacio físico habilitado
- Sin gastos de construcción
- Sin pagos de mantenimiento
- Modelo de nube privada
Requieres VPN / Enlace Dedicado
¿Cómo funciona la nube privada?
La nube privada depende de otras tecnologías para poder funcionar, entre ellas:
- Virtualización: Para poder combinar recursos provenientes del hardware físico en conjuntos compartidos.
- Software de gestión: Para tener un control administrativo sobre la infraestructura, las plataformas, las aplicaciones y los datos que se usarán en la nube, lo que permite medir su uso y optimizarlo.
- Tecnología de automatización: Para reducir la interacción humana con los procesos e instrucciones.
Por otro lado, resuelve la problemática relacionada con la ubicación de la información y permite utilizar herramientas de seguridad avanzada, alta disponibilidad y tolerancia a los fallos.
Es apropiada por ejemplo, para las organizaciones que deben cumplir normativas estrictas.
También lee: ¿Qué es la Nube pública?
Ventajas
- Tu empresa es dueña de los recursos
- Tienes mayor control
- Seguridad a tu medida
- Soporte de aplicaciones legacy
- Cumplimiento de regulaciones
Desventajas
- Requiere inversión inicial
- Necesita gestión constante (conocimiento)
- Requiere mantenimiento físico, de software y pagos de garantía
- Implica depreciación
- Capacidad limitada
También lee: ¿Qué es la Nube híbrida?
Tipos de nube privada
De acuerdo con VMware, existen diferentes opciones de alojamiento en la nube privada.
- Virtual: Esta nube se diferencia de las privadas convencionales en que los recursos de una nube privada virtual se encuentran en una zona aislada de una nube pública, en vez de estar alojados en las instalaciones.
- Alojada: Este tipo de nube privada lo aloja otro proveedor de servicios de nube en sus instalaciones o en un centro de datos, pero el servidor no se comparte con otras organizaciones. Esta opción ofrece lo mejor de ambos mundos para las organizaciones que necesitan la seguridad y la disponibilidad de una nube privada, pero prefieren no invertir en un centro de datos interno.
- Gestionada: Con este tipo de nube privada, el proveedor de servicios de nube no solo aloja la nube privada de una organización, sino que también gestiona y supervisa las operaciones cotidianas de dicha nube. Un servidor de nube privada gestionada puede suponer un ahorro considerable de tiempo y recursos de TI para las empresas.