Referencias Tecnológicas

Los componentes y su relación con los Servicios de TI

El propósito de El Nuevo TI en las organizaciones es proveer una plataforma tecnológica dinámica que habilite la competitividad del negocio; Se busca la proactividad, la optimización y la reducción de costos desde la perspectiva del uso tecnológico para el negocio. Esta plataforma tecnológica está conformada por distintos componentes que interactúan entre sí para poder ofrecer los servicios de TI a los usuarios de una organización, de ahí su relación con dichos componentes.

Pero, ¿Qué es un servicio?

De acuerdo con ITIL, un servicio es un medio para entregar valor a los clientes, facilitando los resultados que buscan obtener, sin tomar propiedad de los costos y los riesgos específicos. 

Principales servicios de TI

  • Correo Electrónico
  • Telefonía
  • Internet
  • Identidad y Acceso
  • Impresión
  • Etc.

También lee: ¿Qué es un catálogo de servicios de TI?

Servicios de TI y los componentes de infraestructura

Los servicios de TI son críticos para la supervivencia del negocio porque aseguran la continuidad de sus operaciones, de ahí que su relación con los componentes de infraestructura esté estrechamente ligada, sin los componentes no sería posible para las áreas de TI ofrecer servicios altamente disponibles y estables que minimicen el impacto negativo de las interrupciones en las operaciones de sus usuarios, ni mucho menos habilitar la competitividad del negocio.

Para demostrar esta relación, utilizamos el ejemplo de uno de los servicios principales prácticamente en todas las organizaciones: El correo electrónico y los componentes de infraestructura de TI típicos necesarios para que este sea entregado son los siguientes:

  • Alta Disponibilidad
  •  Enlace
  •  DNS
  •  Firewall
  •  Router
  •  Filtro de Correo
  •  Identidad y Acceso
  •  Respaldo
  •  Switch
  •  Servidores de Correo
  •  Almacenamiento
  •  Bases de Datos
  •  Energía
  •  Aire Acondicionado

Además, son muchos los componentes que intervienen en este servicio directa o indirectamente. Sin embargo, todos son igual de importantes y deben cumplir con ciertos requerimientos para asegurar su funcionamiento óptimo.

Además de los componentes, los procesos son la base para garantizar la satisfacción de los usuarios como parte de una correcta gestión de servicios que alinee la entrega de servicios con las necesidades de la organización.

Una de las principales responsabilidades del área de TI es por lo tanto, operar y mantener los componentes de infraestructura y todos los recursos tecnológicos para que sus usuarios puedan realizar sus labores del día a día y así lograr su propósito de habilitar la competitividad de la organización.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.