Desde gestión de activos a CMDB
Actualmente las empresas tienen como objetivo mantener la continuidad de sus operaciones a través de una buena mesa de ayuda. La concepción de esta idea es relacionada con un apoyo en la implementación de procesos de incidencias, requerimientos, cambios y catálogo de servicios, pero, en la mayoría de los casos, se olvidan por completo de un aspecto muy importante: la Gestión de la Configuración de la Base de Datos o CMDB por sus siglas en ingles.
Una correcta aplicación de la CMDB
El lograr una CMDB funcional, es un proceso largo. Requiere el conocimiento de la empresa e información precisa, vigente y segura de los activos que se tienen. Antes de iniciar esta gran labor, hay que preguntarse ¿Cuál es la diferencia entre la gestión de activos y para qué construir una CMDB? Y ¿para qué dedicarnos a una creación de una telaraña de relaciones de activos, si al final ya tenemos levantado todo el inventario de la empresa?
También lee: 5 beneficios de implementar la CMDB en tu servicio de TI
CMDB igual a orden tecnológico
La idea principal es que la gestión de activos (ITAM) y la gestión de configuración (CMDB) trabajen juntos. Ambos factores deben de apoyar a los procesos con los que se gestiona la prestación de servicios TIC.
Tener una CMDB es un sinónimo de “orden tecnológico” y es poder responder a las preguntas: “¿Dónde tengo un activo, o si lo cambio de lugar?, ¿Dónde se encuentra? ¿Quién lo tiene?, ¿Qué servicios proporciona? ¿A quién afecto si este activo se descompone o pierde?»
Gracias a una correcta construcción de CMDB, cada empresa podrá obtener la imagen completa del entorno de TI, además con una integración con ServiceDesk Plus Cloud, se accede a múltiples beneficios como:
- Respaldo de los procesos de gestión de servicios de TI.
- Mapa de relaciones visuales de CI.
- Creación de un diagnósticos más rápido.
- Apoyo en una mejor toma de decisiones.
- Análisis de impacto más preciso.
También lee: Partners oficiales de ManageEngine en México
Consideraciones especiales
¿Ya conoces las soluciones que te permiten llevar a cabo la tarea de creación de una CMDB confiable?, ¿Cómo llevas a cabo el proceso de Ciclo de Vida de los Activos?, ¿Cómo vinculas los incidentes, problemas y cambios con tus CIS? Si aún no sabes responder a todas estas preguntas, no te preocupes, con gusto podemos asesorarte.