La innovación en la gestión y entrega de servicios de TI
La innovación en la gestión y entrega de servicios de TI es una decisión crítica en las organizaciones, estamos en un mundo extremadamente competitivo, conectado y en donde la innovación va a una velocidad imparable.
Lo que obliga a los proveedores de servicios de TI a prepararse para hacer frente a las demandas de sus clientes y usuarios.
Y la forma de lograrlo es a través de la innovación, sigue leyendo porque en este artículo te decimos qué herramientas usar para innovar en tres dimensiones.
La innovación en tres dimensiones
En un artículo anterior hablamos de que los usuarios de TI esperan recibir servicios extraordinarios y estos se caracterizan por ser Fast, Precise y Savvy pero para lograr esto y sobresalir, hay que innovar constantemente en 3 dimensiones:
- Personas
- Procesos
- Tecnología
1. Personas
La primera dimensión tiene que ver con las personas, que son quienes utilizan las herramientas y ejecutan los procesos para cumplir con los requisitos.
Y se encuentran al centro de la estrategia del área de TI, por lo tanto, su función individual contribuye ayuda a asegurar la continuidad y competitividad del negocio, pero para lograr esto existen algunas prácticas y herramientas que puedes utilizar para innovar en esta dimensión.
- Liderazgo y responsabilidad incondicional
- Filosofía con enfoque en Customer Centric
- Ambientes de trabajo con seguridad psicológica y sentido comunitario
- Objetivos, acompañamiento y evaluaciones de desempeño
- Capacitación y desarrollo de competencias
- Feedback y coaching
Leer más: Innovación en la cultura de los equipos y personas de TI
2. Procesos
La segunda dimensión se trata de los procesos que son el conjunto de políticas y procedimientos que ayudan a obtener un resultado deseado, son un marco que habilita la mejora continua.
Y las herramientas que puedes utilizar para innovar en esta dimensión son:
- Metodologías de ITSM, ITIL, ISO 20000 e ISO 27000
- Diseño, estandarización y gestión de servicios
- Knowledge Management
- Quality Assurance
- Definición de indicadores, reporteo y analítica
- Business Cases para justificar proyectos y habilitar la transformación
Leer más: Innovación en la gestión de procesos para entregar servicios de TI con calidad
3. Tecnología
Por último, en la tercera dimensión se encuentra la tecnología, que es una serie de herramientas que permiten alcanzar los objetivos e innovar; optimizando y mejorando la experiencia de los usuarios.
Algunas herramientas que puedes utilizar son:
- Sistemas informáticos
- Traducción simultánea
- Portales y aplicaciones para self service
- Omnicanal: Correo, teléfono, chat, WhatsApp y Facebook
- Integración de chatbots y automatización
- Analítica con Inteligencia Artificial
Leer más: Principales innovaciones en tecnología para TI
Como puedes ver, el área de TI tiene a su disposición muchas herramientas de innovación para mejorar la gestión y entrega de servicios de TI, la combinación de estas constituye un elemento crítico para llevar a la empresa al siguiente nivel.
Si quieres mejorar la gestión de tus servicios de TI y habilitar la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte.