La automatización y RevOps
La automatización de procesos, la inteligencia artificial y demás avances en la tecnología han demostrado ser herramientas increíbles. De hecho al implementar la automatización una de las áreas más beneficiadas pueden ser las RevOps.
Al contrario de lo que se pensaba de estos avances, no representan una amenaza para el trabajo humano, sino oportunidades de hacer trabajar de manera más eficiente. Esta eficiencia se ve reflejada en el crecimiento de la organización, así como en las habilidades y crecimiento profesional de los trabajadores. Según un informe de Spiralytics, el 76% de las empresas que invierten en automatización obtienen un retorno de inversión desde el primer año.
La automatización se integra a diferentes áreas de la empresa y ayuda a cambiar el panorama de flujo de trabajo, pero es importante entender cómo funciona y analizar el enfoque que surge a partir de esto. Así pues, analicemos cómo funciona la dupla de la Automatización y los RevOps.
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¿Qué es RevOps?
RevOps es el acrónimo de Gestión de Ingresos, por su significado en inglés Revenue Operations. Es una estrategia que estudia los procesos y sistemas que se vinculan a las ganancias de una empresa, y busca unificarlos. Esto para reducir la fricción entre ellos y mejorar el desempeño de áreas como marketing, ventas y servicio.
Cuando las tareas de marketing, ventas y servicio están separadas, cada área tiene sus herramientas, sus problemas, su propia gestión de datos y un sistema de reportes. Esto puede llevar a comunicación cortada o interrumpida, clasificaciones de datos, distintas e indicadores contradictorios. Así como delays en las actualizaciones de la información.
RevOps es una solución a esto.
¿Cómo se une RevOps a la automatización?
Para muchas empresas, la razón principal de invertir en automatización es precisamente para la Gestión de Ingresos.
La automatización puede aumentar la eficacia de muchas funciones que comprometen al equipo o equipos encargados de RevOps. Mientras la automatización realiza tareas más repetitivas, el equipo pueda desarrollar otras habilidades más humanas o creativas que pueden ser el gran diferenciador entre un negocio y su competencia.
También mejora la capacidad de consecución de objetivos críticos para la empresa como incrementar la velocidad de ventas. Aunque para esto el contexto y marco de RevOps debe ser correcto y muy estratégico.
Las empresas que no se preocupan por aprender o entender a sacar el máximo provecho al implementar la automatización, no conseguirán optimizar de manera adecuada los procesos que podrían agilizar.
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¿Cómo implementar la automatización para alcanzar el éxito de RevOps?
1. Optimizar procesos completos.
La automatización debe ser utilizada para cambiar procesos completos y no tareas individuales o aisladas. Esto con el fin de que todas las mejoras tengan un alcance integral y no resulte en una fragmentación que afecte el rendimiento de la empresa.
2. Selección cuidadosa de quién implementará la automatización.
La persona o el equipo responsable de llevar a cabo la implementación de procesos de automatización debe poseer un entendimiento integral de la infraestructura operativa de la empresa. Esta persona debe conocer a detalle cada uno de los departamentos y sus procesos.
Alguien así debe comprender cómo sacarle el mayor provecho a la automatización y cómo aumentar la eficiencia de los procesos y los flujos de manera integral.
3. No olvides a los seres humanos.
Los datos y las personas son esenciales para la utilización eficaz de las herramientas y tecnologías de automatización. La meta de estas tecnologías es optimizar procesos, subprocesos, sistemas y ayudar a las personas.
La meta es que tus colaboradores ejerciten su visión estratégica, no eliminarlos de la ecuación. Además de que la presencia y supervisión constante de personas, permite realizar ajustes al proceso o guiar ciertos pasos.
Los humanos son los únicos que pueden tomar decisiones cruciales cuando es necesario.
4. Integra y mejora continuamente.
Una pieza importante de la automatización es la integración. Esta permite que todos tengan acceso a la misma información, que se comprenda de la misma manera y que, por lo tanto, se llegue a conclusiones más valiosas para el crecimiento de cualquier negocio.
Si se eligen las herramientas adecuadas (que se adapten a las características de cada empresa) la transición es sencilla y escalable con el paso del tiempo.
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