Referencias Tecnológicas

6 Ventajas de la automatización de servicios

Manos en teclado, Ventajas de la automatización de servicios

Hoy en día, casi cualquier cosa se entrega como un servicio, por lo que incluso los departamentos de TI se ven a sí mismos como organizaciones de entrega de servicios. Mientras las compañías tratan de entregar una experiencia del cliente sólida y operaciones de servicio funcionales, estas deben alinear sus prácticas laborales con las fortalezas de la automatización para lograr que todos sus procesos sean eficientes.

Los avances tecnológicos han permitido la automatización de las solicitudes de servicios de TI, poner la información al alcance de los usuarios, y liderar un servicio al cliente exitoso. Por eso, no queda duda, la automatización es necesaria para mejorar la experiencia del cliente y alentar el cambio y crecimiento de una empresa.


¿Por qué es necesario automatizar?

La automatización de servicios permite a las organizaciones controlar mejor los costos al hacer que las tareas más tediosas y laboriosas se ejecuten automáticamente. A continuación, cinco de sus beneficios más importantes:


1. Reducción de los errores humanos

Cuando la gente se encarga de tareas repetitivas, la probabilidad de cometer un error es mayor, lo que podría representar un problema muy costoso para la organización. Otorgar estas labores a una herramienta automatizada reduce dramáticamente o elimina por completo los errores.

También lee: ¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo?


2. Desaparición de la ineficiencia

Automatizar los procesos y tareas repetitivas que requieren más tiempo mejora la experiencia del cliente, y genera eficiencia en las operaciones. Solo basta en pensar lo que podría hacer Recursos Humanos con la gestión de personal, al disminuir la necesidad de hacer tanto papeleo.


3. Beneficios del Big Data

En esta era digital, las organizaciones almacenan una enorme cantidad de datos. Con tanta información, resulta imposible para los empleados manejarla. Automatizar la captura de datos y el análisis de procesos permite aprovechar la información al máximo e integrarla a los sistemas.

Lee también: 7 Reglas útiles para la automatización de tickets

4. Mayor aprovechamiento del talento

Una organización cuenta con muchos individuos altamente habilidosos. Al sacar provecho de la automatización, las tareas más básicas estarán a cargo de la tecnología, permitiendo al staff desarrollar todavía más sus habilidades y enfocarse en asuntos más complejos. También habrá un beneficio en la nómina, pues no será necesario contratar más personal para lidiar con toda la carga de trabajo. La automatización de servicios puede abarcar una mayor cantidad de tareas con la misma capacidad.


5. Aumento en la satisfacción del cliente

Uno de los grandes objetivos de las compañías es crear una experiencia del cliente positiva. La automatización de servicios ayuda a proveer un mayor nivel de soporte para clientes internos y externos, reduce el tiempo de espera con soluciones de autoservicio, y disminuye el problema del tiempo de resolución.


6. Reducción de costos operacionales

Al automatizar las tecnologías, los errores humanos se reducen, se aumenta la velocidad en la que los procesos y funciones son ejecutados, se optimizan los recursos, se mejora la seguridad, etc. En suma, se hace más con menos.

¿Te gustaría implementar la automatización en tu departamento de TI?

En icorp podemos ayudarte, contamos con diferentes soluciones de TI para habilitar la transformación digital y la competitividad del negocio, haz clic en el botón y conoce nuestra oferta de valor.

Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.