Noticias y Tendencias

Inteligencia artificial de Yamaha transforma movimientos de baile en notas musicales

Hombre bailando

Yamaha ha presentado un nuevo tipo de inteligencia artificial que puede traducir movimientos de baile en notas musicales, «una forma de expresión que fusiona los movimientos corporales con la música», comentaron al respecto.

La tecnología fue presentada durante un acto del bailarín Kaiji Moriyama en Tokio, donde se le pudo apreciar ejecutando sus pasos mientras «tocaba» el piano. Este fue acompañado por la Orquesta Filarmónica Scharoun.

El sistema de Yamaha se asegura de que el bailarín pueda interpretar música que tenga sentido y no solo una serie notas aleatorias. La inteligencia artificial crea melodías instantáneas basadas en su base de datos MIDI. Posteriormente, esta información es enviada a un piano CFX Concert Grand de la compañía con un valor de más de 150 mil dólares, el cual la traduce en sonido.

Sobre el experimento, Moriyama explica que él estuvo a cargo de la creación de la música en gran medida. Su balanceo corporal fue crucial para poder darle sentido a la ejecución.

Lee también: Samsung instalará inteligencia artificial en todos sus dispositivos y electrodomésticos

Yamaha también dijo que «esta interpretación representa un estable progreso en la búsqueda de nuevas expresiones artísticas».

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.