Cultura y Liderazgo

Reforzando la identidad del colaborador a través de la tecnología

Millenials, identidad del colaborador a través de la tecnología

Contar con una infraestructura de TI en una empresa para trabajar remotamente no es nada nuevo. De cualquier manera, este tema se ha convertido en prioridad en los últimos años, por lo que muchas empresas han invertido para atenderlo, habilitando VPN, intranets, conexiones remotas y todo lo necesario para que el trabajo remoto se pueda llevar a cabo. Esta infraestructura de TI y la oportunidad de que la mayoría de los trabajadores realicen sus actividades remotamente puede ser beneficiosa; se puede usar no solo para asegurar el cumplimiento del deber, sino también para reforzar la identidad del colaborador a través de la tecnología.

Entre los colaboradores de las empresas podemos encontrar a muchos que se encuentran sumamente identificados con trabajar en el corporativo y la cercanía con los directivos, promotores y personas que entienden la filosofía organizacional; pero también hay quienes no se sienten tan identificados porque no reciben el mensaje o se encuentran lejos de la empresa.

Pero ha llegado el momento para las empresas de aprovechar que la mayoría de sus colaboradores se encuentran “lejanos” físicamente, pero unidos a través de una conexión. Podría decirse que se encuentran en “la misma igualdad de circunstancias”: el colaborador a un clic de distancia.


Entonces, ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad?

Primero, se tienen que comunicar los medios o plataformas con las que cuenta la compañía. Esto ayudará a que el colaborador identifique la importancia que tiene en la organización, entendiendo la tecnología disponible para estar comunicado en todo momento e informando sobre lo más relevante. Por esta razón, será importante habilitarlo con las herramientas tecnológicas necesarias para que pueda cumplir con su trabajo. 

Los jefes inmediatos siempre han sido de gran importancia en una organización. Estos ahora tienen la responsabilidad de que la comunicación se realice continuamente, revisar compromisos e identificar necesidades; el feedback y coaching toma más relevancia. No solo se trata de una comunicación corporativa, sino también personal.

Se debe contar con un plan de comunicación por colaborador en donde se identifiquen en cada sesión los objetivos y resultados que se quieren lograr; no hay que olvidar que esto debe tener lugar al menos una vez por semana. La comunicación puede ser por correo, intranet, chat, grupos, etc. Es necesario ser creativo y aprovechar todos los medios tecnológicos.

También lee: Gestionar equipos remotos para construir una cultura de trabajo virtual

Para reforzar la identidad del colaborador a través de la tecnología es evidente que se deben reforzar los canales de comunicación disponibles y los medios de contacto para identificar cómo se pueden realizar solicitudes o resolver algún tipo de requerimiento.

La empresa debe generar o reforzar los comunicados organizacionales para mantener informados a los colaboradores de las estrategias y objetivos que se persiguen, cuáles son las decisiones que se están tomando y dar a conocer los siguientes pasos.

El colaborador debe conocer la importancia que tiene realizar su trabajo, cumplir con sus objetivos para lograr los organizacionales y fomentar el crecimiento entre ambas partes. Debe sentirse comprometido y orgulloso de su labor para hacerlo de la mejor manera. También tiene que fomentar la comunicación entre compañeros y ser activo en todo lo que se está publicando.

También lee: El sentido comunitario detrás de la tecnología en las empresas


El nuevo panorama

Hace algunos años, era difícil imaginar un panorama que facilitara la comunicación remota y que permitiera a los colaboradores contar con todo el equipo tecnológico necesario para realizar su trabajo desde cualquier lugar; no existían tantas herramientas y el modelo representaba altos costos para las empresas. Ahora es muy simple lograrlo. Es necesario aprovechar esta tecnología para generar mayor sentido de pertenencia en el colaborador, fortalecer los lazos con la organización y reforzar su compromiso.

¿Te gustaría adquirir tecnología para tu empresa y habilitar a tus colaboradores durante el trabajo remoto?

En icorp podemos ayudarte, ofrecemos diferentes soluciones tecnológicas, conoce toda nuestra oferta de valor.

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.