Tecnología y Software

Fábrica de software: Qué es, características y beneficios

Las fábricas de software están cada vez cobrando más popularidad e importancia. Esto debido a todos los beneficios que trae el contratar una. Pero, para empezar, ¿qué es una fábrica de software? 

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre estas empresas.

 

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se refiere a una empresa con un enfoque de producción frecuente de software.

Las fábricas de software implementan productos y funciones de alta calidad, usando código lean, que mejora rápidamente su negocio. Además de que facilitan el desarrollo colaborativo guiado por las necesidades y requisitos específicos de sus clientes y usuarios.

Google y Netflix son uno de los ejemplos más grandes. Con muchas actualizaciones y lanzamientos diarios para corregir errores, fortalecer el código, introducir nuevas funciones y manejar escalas impredecibles. Su metodología de trabajo es rápida, basada en el ensayo y error rápidos, y enfocada a la mejora continua.

 

Características de una fábrica de Software

Metodología Agile

La metodología Agile es un enfoque centrado en las personas y en los resultados para el desarrollo de software que se adapta al mundo actual que está en un cambio constante. Se centra en la planificación adaptativa, la organización y los plazos de entrega breves.

Automatización

La automatización es un pilar fundamental. Esta ahorra tiempo en la creación de prototipos, desarrollo, pruebas y refinamiento de productos. Todo esto se traduce inmediatamente en la creación de mayor valor para el cliente.

Seguridad

Muchas veces, las fábricas de software desarrollan programas y aplicaciones que manejarán datos confidenciales. Esta información puede ser clave para las operaciones de la empresa e incluso para su estrategia. Por esta razón y porque los clientes necesitan saber que sus datos están a salvo, la seguridad debe ser fuerte.

Experiencia

Una fábrica de software debe estar centrada en el cliente actual. Esto significa centrarse en brindar excelentes experiencias. Los conocimientos obtenidos del continuo feedback de los clientes son el combustible que mantiene la fábrica en movimiento.

Te podría interesar: El rol de los desarrolladores en la transformación digital

 

Beneficios de contratar una fábrica de software

Todos los perfiles que requiere tu proyecto en un solo equipo

Independientemente de las características que su proyecto necesite, una Fábrica de Software siempre contará con personal capacitado y especializado para llevar a cabo su proyecto. 

No es necesario tener el 100% de la hoja de ruta para iniciar el proyecto

Lo único que la fábrica de software requiere es tener una primera idea clara del problema que necesita resolver y un equipo de fábrica de software puede comenzar a trabajar en posibles soluciones.

Tiempos y costos definidos desde el principio

El uso de metodologías ágiles a lo largo de todo el proceso agiliza tiempos y minimiza costos. Con la experiencia y profesionales que tienen, pueden proyectar con precisión los presupuestos y los tiempos de desarrollo.

Entregas incrementales hasta que se complete el producto final

No es necesario obtener el producto terminado para comprender en qué están trabajando los miembros de la fábrica de software. Constantemente te presentarán avances, prototipos y unidades de prueba, así como un producto mínimo viable para que puedas visualizar diferentes instancias incrementales de desarrollo.

 

¿Por qué contratar una?

Como hemos revisado, las características y beneficios de una fábrica de software son amplias. Pero si necesitas más razones por las cuales contratar una, estas son algunas:

  • Adiós a las versiones obsoletas: Tu proyecto estará al día, pues es trabajo del desarrollador mantenerlo actualizado. 
  • Adaptación a las normas: El software requiere estar bajo el margen de ciertas regulaciones como abonos, cambios de planos en los programas, entre otras cosas.
  • Mercado cambiante: Todo se moviliza constantemente y tu empresa tiene que reinventarse sobre precios y producción. El software debe acoplarse para servir de soporte a todo tu negocio.
  • Mantenimiento: Los errores que aparezcan puedan afectar a la UX y ventas, por lo que tener el respaldo de la fábrica de software te ayudará.

Te podría interesar: Subcontratación de software

 

Si tienes aún más preguntas o consultas, ¡puedes contactarnos! En icorp tenemos un equipo de expertos que pueden ayudar a responder todas tus dudas. 

 

Fuente: Huenei

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.