Gestión y Competitividad

El rol estratégico en TI: Clave para la competitividad del negocio

En 1954 el autor Peter Drucker propuso por primera vez el concepto de estrategia, luego de analizar a las grandes empresas del momento y concluyó que las de mayor éxito son las que saben establecer una buena estrategia.

Según Druker, desde la perspectiva de modelo de negocio, las empresas buscan configurar sus sistemas de actividades para alcanzar una ventaja competitiva sostenible y el éxito en los negocios significa una rápida adaptación a los hechos externos.

Y para alcanzar esa ventaja es fundamental el rol con pensamiento estratégico detrás de ello.

Pero, ¿Qué significa ser estratégico? en este artículo te decimos y además lo llevamos al contexto de TI, te decimos qué alternativas puedes utilizar en tu estrategia para habilitar la competitividad en tu organización.

¿Qué es el pensamiento estratégico?

El pensamiento estratégico es aquel con un enfoque orientado hacia el futuro que tiene en cuenta una estrategia y un plan de acción para lograr los objetivos deseados.

Las personas con este enfoque, tienen una visión holística de los elementos internos y evalúan los externos con perspectiva al futuro para reconocer cambios, tendencias y oportunidades del entorno, y actuar en consecuencia.

Como su nombre lo indica, esto conlleva una estrategia, con el fin de asegurar decisiones más óptimas dentro de las empresas.

Un skill indispensable para cualquier empresa

El contexto global exige a los líderes y sus colaboradores ser más eficientes y eficaces en el uso y aprovechamiento de sus recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros, para poder hacer frente a los retos del mercado. 

Esto representa adaptarse a las nuevas condiciones, lo que implica plantear nuevas estrategias que garanticen la competitividad del negocio.

Ser estratégico parece una tarea de la Dirección y aunque es verdad que una de las principales funciones de los Directivos es la toma de decisiones estratégicas que guíen el rumbo de la organización, las empresas tienen la necesidad de encontrar profesionales con este skill para sus demás áreas internas, siendo el área de TI una de ellas.

También lee: 6 Estrategias en que un área de TI aporta a la competitividad del negocio

“La estrategia consiste en tomar decisiones, ventajas y desventajas, se trata de elegir deliberadamente ser diferente”

Michael Porter – Fundador Monitor Deloitte

El rol estratégico en TI

En el área de TI, este rol debe combinar los recursos tecnológicos para hacer frente a los objetivos del negocio y proponer estrategias.

Estas estrategias buscan ofrecer alternativas para la búsqueda de ventajas competitivas en función del cumplimiento de las necesidades y expectativas de la organización.

Como parte de estas estrategias está la innovación en la gestión y entrega de servicios de TI a través de alternativas como la incorporación de tecnologías.

Todo esto con el fin de prevenir incidentes, optimizar recursos, reducir costos, mejorar el bienestar, generar un sentido comunitario o contribuir socialmente.

Algunas de estas tecnologías son:

Otras alternativas son:

También lee: Cómo diseñar una estrategia de TI exitosa

Si quieres conocer las herramientas tecnológicas que apoyen tu rol estratégico y habiliten la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente Marketing Strategist en icorp, donde lidera la generación de Contenido y el Programa de Transformación Comercial. Apasionada de la innovación y los negocios, siempre en búsqueda de soluciones creativas para impulsar la mejora continua.