Gestión y Competitividad

¿En qué consiste un software de gestión de TI?

Persona frente a una computadora buscando un software de gestión de TI

Las tecnologías de la información se han convertido en un pilar para el crecimiento de múltiples organizaciones, por ello es importante establecer lineamientos y mejores prácticas en la gestión de servicios que provee el área de TI para hacer uso óptimo de cada una de estas tecnologías y así habilitar la competitividad del negocio, para lograr esto, la implementación de un software de gestión de TI puede ser la solución para facilitar las tareas del área.

¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo porque en este artículo te decimos.

¿En qué consiste?

Un software de gestión de TI es un sistema informático que guía la forma en que las empresas hacen cumplir las mejores prácticas de ITSM, usan sus recursos tecnológicos, protegen sus datos y mejoran la calidad de los servicios que ofrecen.

Estos softwares sirven para garantizar la alta disponibilidad de los servicios de TI, la seguridad de la información y la satisfacción de los usuarios.

Algunas de las funcionalidades de gestión que incluyen estos softwares son:

  • Directorio Activo
  • Identidad y acceso
  • Activos de TI
  • Endpoints
  • Incidentes
  • Monitoreo de infraestructura
  • Monitoreo de aplicaciones
  • Seguridad
  • Analítica avanzada

Los softwares de gestión forman parte de la Configuración de los Servicios.

Beneficios del software de gestión para los proveedores de servicios de TI

Al incluir diferentes funcionalidades los softwares de gestión ofrecen distintos beneficios, entre ellos están los siguientes:

  1. Visión holística de la operación
  2. Mejor aprovechamiento de los activos
  3. Reduce los costos
  4. Minimiza los riesgos
  5. Incrementa la seguridad de la información
  6. Brinda una operación medible

1. Visión holística de la operación

Con los softwares de gestión los proveedores de servicios de TI tienen una amplia visibilidad de las operaciones para que ningún elemento tecnológico de la organización quede sin supervisión.

Esta visibilidad permite analizar mejor lo que está sucediendo, identificar áreas de oportunidad en cuanto a personas, procesos y tecnología, y tomar acciones.

2. Mejor aprovechamiento de los activos

Permiten optimizar la gestión de los activos de TI durante todo su ciclo de vida y ayudan garantizar el uso óptimo de los mismos.

Este uso óptimo permite la racionalización de recursos y gastos.

3. Reduce los costos

Estas herramientas ayudan a optimizar la gestión gracias a la automatización de procesos y procedimientos de ITSM.

Con esto se reduce la dependencia de los colaboradores de TI en algunas funciones, liberándolos de las tareas monótonas y repetitivas,

Y al optimizar la gestión se puede percibir un ahorro de costos.

También lee: Cuatro características de un buen software para ITSM

4. Minimiza los riesgos

Los riesgos que conllevan los cambios pueden ser altos si no se gestionan adecuadamente, con los softwares de gestión, se puede hacer un «mapeo» de los servicios y elementos de TI en la organización (personas, procesos y tecnología) lo que permite visualizar cómo es que estos se interrelacionan y cómo un cambio en cualquiera de los elementos puede tener repercusiones en todo el negocio.

De esta manera, se reducen riesgos de interrupciones en los servicios.

5. Incrementa la seguridad de la información

Además de los riesgos derivados de cambios mal gestionados, también existen los de seguridad. Sin embargo, los softwares de gestión ofrecen soluciones para administrar la seguridad de su TI, asegurar el cumplimiento de normativas regulatorias, auditar actividades de los usuarios y controlar sus accesos. Esto sin duda mejora la seguridad de la información.

6. Brinda una operación medible

Por último, aseguran el monitoreo y control de punta a punta de todas las operaciones de TI, lo que ayuda controlar y tener una operación medible para tomar mejores decisiones.

¿Quieres conocer más información sobre el software de gestión para implementarlo en tu área de TI? En icorp tenemos diferentes soluciones para ayudarte a habilitar la competitividad en tu organización.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.