Cultura y Liderazgo

El rol del sponsor en la transformación cultural de las organizaciones

La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.

 

¿Qué piensas al leer esta frase? ¿Por qué un historiador griego habla así de la cultura? Primero tendríamos que definir qué es la cultura, si buscamos la definición, todas coinciden en que son el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un conjunto de personas. Es decir, los comportamientos y lenguaje reconocible y atribuible a un grupo de personas. 

 

Potenciar la cultura organizacional

Podríamos decir que, la cultura provoca comportamientos en las personas que conforman una empresa, tanto en situación de prosperidad en la compañía, como ante la adversidad. ¿Cómo es la cultura en tu empresa? Todas las empresas tienen una cultura, una manera de “ACTUAR”, definida o no. Pero si la cultura no es está bien diseñada o no es implementada, tú y tu equipo se están perdiendo de una herramienta poderosísima para lograr los resultados, o misión, que tienen como organización.

También lee: Los 4 pasos para transformar tu cultura organizacional

 

Los elementos mínimos que deberías de estar considerando son la misión, visión, objetivos estratégicos y valores de tu organización. En otras palabras, para qué existen como organización, qué quieren lograr, en quién se quieren convertir en el futuro y cuáles serán los límites de sus acciones. 

 

El sponsor como aliado estratégico

Ahora, el día de hoy no vamos a hablar sobre cómo definir estos elementos. Sino más bien sobre cómo los vamos a permear en la organización, tema que puede llegar a ser ¡infinitamente más retador! Y aquí es en donde entra un rol sumamente importante: El sponsor.

Cuando hablamos del sponsor, nos referimos a ese rol que surge en la gestión de proyectos, esa persona con el poder y alcance suficiente para asignar recursos (de todo tipo), y apoyar la implementación de cualquier iniciativa hasta su adopción organizacional. 

El sponsor tiene la facultad de hacer que las cosas sucedan, y si no lo identificas correctamente y lo aprovechas al máximo… ¡Te estás complicando la vida! Ya que tu sponsor será quién elimine obstáculos y vele por la adopción de las iniciativas en pro de la cultura.

Además, el sponsor puede proporcionar conocimiento sobre tendencias de cultura, ayudar a las organizaciones a desarrollar una cultura organizacional sostenible y proporcionar asesoramiento a la alta dirección sobre cómo mejorar la cultura organizacional. En última instancia, el sponsor juega un papel fundamental en la transformación cultural de una organización al proporcionar el conocimiento y los recursos necesarios para lograr los objetivos.

También lee: 8 Claves para no morir en el intento en la gestión de un proyecto

 

Si quieres saber más sobre el rol del sponsor o cómo elegirlo, no dudes en tomar nuestro curso de Project Management en Academy y GreenHouse.

Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.