Gestión y Competitividad

Importancia del uso de softwares para la Mesa de Ayuda

Agentes de atención frente a computadoras con diademas y la importancia del uso de softwares para la mesa de ayuda

Como ya se ha platicado en artículos anteriores, la tecnología evolucionado en las últimas décadas. Además con el Internet y su posterior popularización en todo tipo de organizaciones, la forma de trabajar se ha adaptado a la evolución de estas tecnologías. Luego de varios estudios se dio a conocer que muchos de los Softwares ayudan a incrementar la productividad, tal es el caso de los softwares para la Mesa de Ayuda que son de gran importancia por los múltiples beneficios que ofrecen.

Al implementar estos programas, los diferentes procesos de las empresas e instituciones se han ido automatizando cada vez más. Muchos empleados han dejado de realizar algunos procesos manuales; Tecnología como la Inteligencia Artificial ya contaba con varios algoritmos preinstalados para facilitar este tipo de procesos.

Aunque estos programas no eran del todo automatizados (la inserción de la información necesaria se hace manualmente), han ayudado en gran medida a optimizar procesos.

El uso de softwares en la Mesa de Ayuda

El uso de estos programas benefician a la Mesa de Ayuda o Help Desk, que tiene por objetivo resolver las solicitudes e incidentes de usuarios.

La Mesa de Ayuda es bastante útil ya que personas especializadas en diferentes temas pueden ayudar al usuario de una manera ágil y eficiente

Antes de la era del Internet y la evolución de la tecnología, el servicio de la Mesa de Ayuda no era tan dinámico como lo es ahora, los proveedores de servicios se comunicaban con sus clientes y usuarios a través de cartas o llamadas telefónicas únicamente, lo que ocasionaba que no se pudieran resolver los incidentes de forma rápida, pues la comunicación era bastante lenta. 

También lee: Importancia de la Tecnología en la Gestión de Activos de TI

Optimización de la Mesa de Ayuda con ayuda de la tecnología

Provocar que un cliente o usuario espere días o semanas para obtener una respuesta o solución a su problema, no suena como la mejor estrategia.

Esto impacta negativamente en la continuidad de las operaciones y por lo tanto en la competitividad de la organización.

Es por eso que se empezaron a crear diferentes soluciones para computadoras y dispositivos móviles, para agilizar el proceso de atención a usuarios. 

Como apoyo a la gestión y entrega de servicios, la implementación de herramientas de ITSM es crítico para la Mesa de Ayuda y la organización.

Estas herramientas ayudan a optimizar los recursos de TI, eficientar el servicio y tomar mejores decisiones.

Softwares para optimizar la Mesa de Ayuda

ManageEngine ServiceDesk Plus o Desktop Central son buenos ejemplos de esto.

Ayudan en la gestión de activos tanto interna (Desktop Central con su gestión de dispositivos dentro de la empresa), como externamente (ServiceDesk Plus con su gestión de incidentes y la automatización de ayuda a los usuarios finales). 

La tecnología agrega valor a casi cualquier proceso empresarial, las áreas de TI pueden integrarla a su Mesa de Ayuda para maximizar el valor, de ahí su importancia.

Si quieres conocer más sobre estas herramientas y cómo pueden beneficiar a tu organización, en icorp podemos ayudarte, somos partner oficial de ManageEngine en México.


Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.