Las instalaciones como pilar de la infraestructura de TI
En la infraestructura tradicional las empresas son dueñas de los componentes tecnológicos y los gestionan dentro de sus instalaciones; Se dice entonces que las instalaciones también forman parte de los componentes principales de la infraestructura de TI y deben gestionarse para cumplir con ciertos requerimientos y asegurar que los demás componentes de infraestructura funcionen de forma óptima.
La gestión de las instalaciones incluye todos los aspectos y acondicionadores del entorno físico en el cual se ubican los demás componentes de infraestructura de TI.
En este artículo te decimos cuáles son estos componentes relacionados con las instalaciones y su impacto para la organización.
Electricidad
Estos acondicionadores proporcionan energía de calidad según lo requieran los equipos y sistemas de protección contra descargas atmosféricas que protegen la totalidad del data center y las zonas de equipos de soporte.
Ejemplos:
- Energía
Hoy en día todo funciona con electricidad, en una organización con una red defectuosa o insuficiente, las variaciones de voltaje le pueden ocasionar pérdidas millonarias en productividad y tiempo. Razón por la cual, este acondicionador es uno de los principales para que los demás puedan funcionar.
- Reguladores
Los cambios de voltaje ponen en peligro las ejecuciones de los equipos eléctricos y electrónicos. Para prevenir esto, existen los reguladores de voltaje, que sirven para estabilizar la electricidad y enviar la corriente adecuada a los equipos, previene que se dañen y alarga su ciclo de vida; esto impacta económicamente en la organización.
- Sistema de energía sin interrupción o UPS
Ofrecen tranquilidad y seguridad a la organización cada vez que se produce un problema eléctrico, facilitan que la infraestructura de TI continúe funcionando con normalidad.
- Sistemas de iluminación
Temperatura, humedad y limpieza del aire
Los acondicionadores de este tipo sirven para tener una climatización eficiente que asegure el buen funcionamiento de los componentes de TI.
Ejemplos:
- Equipos de aire acondicionado
Ayudan a disminuir gastos operativos (de electricidad) ya que el 60% de los Sites en las organizaciones consumen energía solo en el equipo de enfriamiento. De ahí la importancia de implementar un sistema de aire acondicionado eficiente que evite el consumo excesivo para correr los procesos en los equipos de TI.
Su implementación es muy útil, pues una falla en el sistema de enfriamiento puede ocasionar el colapso del site, porque los servidores despiden energía en forma de calor, si esa energía no se disipa a través de sistemas de enfriamiento, no pasarán más de 10 minutos antes de que el centro de datos se apague. De no resolver esto, las consecuencias para la organización serían catastróficas pues se interrumpirán los servicios que son soportados por los equipos de TI. Esto impacta directamente en la continuidad y por lo tanto en la productividad de la organización.
- Supresión al fuego
Ayudan a proteger al site contra el fuego ocasionado por calentamiento de equipos, equipos mal conectados, cortocircuitos o errores humanos. Su uso es vital para prevenir que problemas de este tipo ocasionen daño en los equipos y peor aún, en las personas y la información.
Monitoreo y seguridad
Son todos aquellos que vigilan, restringen o limitan el acceso a personas al Site o Data Center con métodos con base en el nivel de seguridad requerido para cada instalación o equipo de TI.
Además de los acondicionadores que ayudan a identificar a tiempo eventos como incendios, temblores, etc.
Ejemplos:
- Alarmas visuales y audibles alimentadas con energía ininterrumpida
- Sistemas de control y acceso
- Sistemas CCTV
También lee: El TI Tradicional vs El Nuevo TI
La consciencia de la organización y los líderes de TI sobre la adecuación de sus instalaciones y la integración preventiva de acondicionadores que habiliten el buen funcionamiento de su infraestructura, es crítica para asegurar que los servicios de TI se entreguen eficientemente, al mismo tiempo que disminuyen las fugas de dinero por costos de mantenimiento, enfriamiento, electricidad y daños a sus equipos.
Estos beneficios cumplen el propósito de habilitar la competitividad de la organización pues aseguran su continuidad y le permiten destinar más recursos a los procesos que están enfocados al giro del negocio.
Si quieres recibir más información del Mundo de TI, contáctanos.