Renovarse o morir: Casos de empresas que perdieron a sus clientes

El consumidor es quien tiene la última palabra. Su comportamiento cambia de acuerdo al entorno y a la tecnologÃa que tiene a su alcance; por eso, es muy importante tenerlo en mente en cada actividad que realicemos para llegar a él.
Existen empresas que no vieron el cambio y no se prepararon, lo que ha resultado en pérdidas importantes en sus ventas por no adaptar su estrategia a las necesidades cambiantes de su consumidor.
A continuación, ejemplos de marcas que eran referentes en su mercado:
Blockbuster
1985-2013
Fundada en 1985, Blockbuster llegó a ocupar el 25 por ciento del mercado mundial de alquiler de video. TenÃan como estrategia acuerdos de distribución con las grandes productoras, muchas copias por sucursal y tiempos de alquiler más largos que la competencia; además, llevaban un registro de lo más alquilado para abastecer a todas las sucursales.
Los colores de la tienda, la exhibición de sus pelÃculas del catálogo, el buzón para entrega… Todo estaba pensado para que los consumidores tuvieran una buena experiencia. No era un negocio improvisado, existÃan estrategias de alianzas, adquisición de competencia e incluso cotizaba sus acciones en la bolsa de valores.
La multa por entrega tardÃa de pelÃculas, el auge de la televisión por cable, las pelÃculas on demand y los proveedores de streaming de contenido multimedia fueron factores que afectaron el rumbo de la empresa.
¿A qué elemento le darÃan más peso? La competencia y los consumidores de todos los gustos con una adopción tecnológica de distinto grado siempre existirÃan; en cambio, las multas por entrega tardÃa fueron algo que afectó directamente a su consumidor, las cuales llegaron a alcanzar los millones de dólares, lo que significa que muchos clientes pagaron más de lo que recibieron.
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BlackBerry
1999-2016
Fue el teléfono más demandado de su época, ya que incluÃa correo y navegador de internet. Comenzó a evolucionar con pantallas a color, tareas, recordatorios, teclado alfanumérico, cámara y el famoso lápiz.
ExistÃan planes de celular exclusivos para BlackBerry. Muchas empresas lo utilizaban para sus aplicaciones colaborativas; además, el tener uno de estos teléfonos estaba asociado con la palabra «éxito».
En 2008 llegaron a los nueve millones de usuarios y en 2011 todavÃa reportaban ganancias; sin embargo, habÃa dos marcas que estaban invadiendo el mercado y se convertÃan en referente de la telefonÃa: Apple y Samsung. Estas eran más amigables, tenÃan mejor tecnologÃa y elementos disruptivos y contaban con un mundo de aplicaciones que se podÃan adoptar.
BlackBerry intentó reaccionar, pero ya habÃa perdido el mercado y su último teléfono resultó muy caro al compararlo con las funcionalidades de otras marcas. Finalmente quedó obsoleto al no satisfacer las necesidades de su consumidor actual.
Existen muchÃsimas otras industrias que se pueden tomar como ejemplo: discográfica, hotelera, transporte, etc., que se aferran a sus reglas y no a lo que el comprador quiere o necesita.
En conclusión, si al dÃa de hoy tenemos éxito en lo que hacemos, no olvidemos para quién lo estamos haciendo y adoptemos metodologÃas que nos permitan conocer mejor a nuestro cliente y adaptarnos a sus necesidades.
Fuentes: BBC