Watson, la IA de IBM, ahora será guÃa de un museo en Brasil
Según un estudio de 2010 del Instituto Brasileño de Investigación Económica, el 72% de los brasileños no han asistido a un museo en su vida. Una de las principales razones detrás de esto es que piensan que el arte es inaccesible, a menos que se haya estudiado algo relacionado; por eso, gracias a una colaboración entre IBM y Ogilvy Brasil, se ha encontrado una manera de atraer a la gente y brindarles la posibilidad de apreciar las obras dentro de un museo. Watson, la IA de IBM, ahora será guÃa de un museo en Brasil.
Con el lanzamiento de Watson, la IA de IBM, Ogilvy ha creado una guÃa interactiva que le permite a cualquiera conversar con los trabajos exhibidos en la Pinacoteca de Sao Paulo. La herramienta, denominada «The Voice of Art» reemplaza los tÃpicos audios pregrabados de las guÃas con una versión de Watson que puede recoger información de libros, revistas, periódicos, publicaciones y entrevistas de la web para poder contestar las dudas de los usuarios.
En IBM tardaron seis meses en enseñarle a Watson cómo tratar este contenido y darle coherencia. Hospedada en la nube Bluemix de la compañÃa, la inteligencia artificial fue puesta a prueba respondiendo preguntas improvisadas de artistas brasileños como Cândido Portinari y Tarsila do Amaral.
El alcance de la conversación puede ir desde hechos técnicos e históricos, hasta la relación de una pieza determinada con la actualidad.
Claudio Lima, CCO de Ogilvy Brasil, comentó:
Los brasileños sabÃan muy poco de las capacidades de Watson y lo veÃan como una tecnologÃa muy lejana. QuerÃamos darle un uso con el que cualquier persona pudiera interactuar con el y verlo en acción.
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Es a la entrada a la Pinacoteca cuando los visitantes reciben una diadema y un dispositivo inteligente equipado con la aplicación. Mientras caminan, Watson les dice a dónde se están acercando y les insta a que le hagan preguntas. También está disponible una opción de chata para las personas con debilidad auditiva.
Después de la implementación, Watson, la IA de IBM, Lima dijo que la asistencia al museo incrementó en un 200%. Por esta razón, la tecnologÃa podrÃa llegar a otros recintos culturales próximamente.
Fuente: Ad Week