Cultura y Liderazgo

41 por ciento de los líderes de negocios dicen que la transformación digital es una pérdida de tiempo

Hombre con traje con mano extendida representando que 41 por ciento de los líderes de negocios dicen que la transformación digital es una pérdida de tiempo

Proyectos de transformación digital se están llevando a cabo en la mayoría de las organizaciones; sin embargo, a pesar de los objetivos para aumentar la productividad y reducir los costos, muchos negocios permanecen en incertidumbre acerca de las áreas en las que deberían enfocarse y el valor producido, según un reciente reporte de Celonis.

Una gran cantidad de organizaciones han gastado recursos monetarios y de otra índole en iniciativas de transformación pobremente planeadas. 42 por ciento de los 450 ejecutivos encuestados dijeron que no saben por dónde empezar en cuanto al desarrollo de su estrategia de transformación. Cabe destacar que el 37 por ciento de los negocios han gastado $500 mil dólares en estas estrategias en los últimos 12 meses.

Quizá por esto se deba que el 41 por ciento de los líderes senior creen que sus esfuerzos de transformación han sido una pérdida de tiempo.

Existe también una desconexión entre las estrategias de transformación en desarrollo y aquellas que ya se están implementando. El reporte encontró que el 39 por ciento de los 450 analistas encuestados no son consultados regularmente para informar sobre la estrategia de transformación de la organización. Además, el 63 por ciento de los líderes de negocios mencionó que los trabajadores de la línea frontal solo están involucrados en las iniciativas porque la gerencia les dice los cambios que deben hacerse.

Lee también: Los 5 grandes retos de transformación digital que enfrentan los negocios

Muchas organizaciones tienen problemas con los proyectos de transformación porque se adentran muy rápido en la implementación antes de entender los cambios. El 79 por ciento de lo ejecutivos dijeron que no revisan los procesos de negocios internos para entender las prioridades al establecer objetivos y KPIs para un programa de transformación. Esto demuestra que los líderes de negocios invierten en la transformación no porque han identificado un problema específico, sino por que creen que deben hacerlo.

Alexander Rinkle, cofundador y CEO de Celonis, habló al respecto:

Las estrategias de transformación serán parte inevitable de las operaciones de la organización, ya que ninguna puede evitar adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas de la industria. De cualquier manera, estas deben basarse en ciertos datos concretos de los procesos que ya ocurren en la compañía. Nuestra investigación muestra que muchos negocios se están apresurando al diseñar costosas iniciativas que realmente no son necesarias. El primer obstáculo las hace fallar; por eso, entender de mejor forma la ineficiencia de los procesos puede ayudar a las organizaciones a invertir con sabiduría y proveer un mejor servicio a sus clientes.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.