La Transformación de Procesos de Negocio en una organización
La Transformación de Procesos de Negocio involucra un cambio radical en los elementos de los procesos para cumplir con los nuevos objetivos, los cuales están centrados alrededor de la implementación de la transformación digital.
La mayoría de las compañías se internan en la Transformación de Procesos de Negocio cuando necesitan actualizar los procesos existentes. Con esta metodología, es posible modernizarlos, incorporar nueva tecnología, reducir costos, e integrar de mejor manera los sistemas principales.
Debemos saber que este tema es parte de un concepto más grande llamado Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en inglés).
Pasos de la Transformación de Procesos de Negocio
La Transformación de Procesos de Negocio sigue pasos similares a los de la Gestión de Procesos de Negocio, aunque el cambio que pretende es más grande y drástico:
- Identificar los objetivos de la transformación. ¿La idea es actualizar los sistemas? ¿Incorporar nueva tecnología? ¿Adaptar los procesos a nueva estructura organizacional? ¿De dónde surge la necesidad?
- Establecer métricas de referencia. Recolectar los datos necesarios para demostrar que la transformación será exitosa. Estas métricas deben incluir costos, tiempo, número de errores, etc.
- Involucrar a todos inversionistas. Aquellos que tengan que ver con el proceso pasado deben dar su opinión sobre este, así como dar a conocer sus expectativas acerca del nuevo.
- Diseñar el mejor escenario. Una herramienta de diagramas puede ayudar a crear un mejor flujo de trabajo, incluyendo las tareas humanas y del sistema que deben llevarse a cabo.
- Implementar en un entorno de prueba. Con una herramienta de Gestión de Procesos de Negocios se puede crear un proceso de prueba para ver cómo corre cuando haya gente y datos de por medio.
- Monitoreo. Equipos pequeños deben ser incluidos al comienzo para monitorear de cerca al proceso, y determinar así los cambios adecuados para alcanzar el éxito.
Retos de la Transformación de Procesos de Negocio
Como con cualquier cambio de paradigma, esta transformación supone varios retos que deben enfrentarse:
Poco respaldo
Durante todo el ciclo de vida, desde la concepción hasta el despliegue, se necesitará de una persona que ejecute todos los requerimientos, pero que también sea lo suficientemente paciente como para esperar que los resultados se hagan realidad. Sin un respaldo adecuado, el reto para completar la transformación puede ser mayor.
Cambios en las prácticas de gestión
Aunque el proceso anterior sea ya totalmente ineficiente, siempre habrá personas que prefieran las cosas “como estaban antes”. Al implementar la Transformación de Procesos de Negocio, la Gestión del Cambio será fundamental para convencer a todos.
Integración
Si no se escoge la plataforma de Gestión de Procesos de Negocio adecuada, pronto se encontrarán limitaciones en las integraciones que se le pueden hacer al software. Desde el principio puede ser sumamente complicado enlazar a plataformas diferentes.
Omitir objetivos importantes
Muchos esfuerzos de Transformación de Procesos de Negocios digitalizan sin efectos realmente significativos. La idea no es hacer que los procesos viejos se vean mejor, sino renovarlos totalmente.
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Razones para aplicar la transformación
La implementación resulta pertinente cuando:
- Un proceso existente no cumple con las exigencias del negocio
- Hay un gran número de errores significativos en los procesos
- Se ha realizado una actualización tecnológica
- La organización corporativa ya no tiene sentido
Servicios de Transformación de Procesos de Negocios proporcionados por icorp
icorp ofrece una gama completa de servicios alrededor de la mejora de los procesos:
Consultoría en Shared Services
Intervención multidimensional consultiva y de implementación para crear o evolucionar Centros de Servicios Compartidos con enfoque en el cliente interno, la mejora continua, los esquemas de gobierno, el desarrollo de talento, y la administración del cambio. Siempre con una referencia a una planeación estratégica de al menos cinco años con base en un mapa de desarrollo.
Consultoría en Procesos
Experiencia funcional relevante con gran claridad en cuanto a las mejores prácticas, con visión sistémica y un agudo enfoque de ingeniería industrial para mejorar los procesos de manera sustentable. icorp logra un balance apropiado entre la profundidad del diagnóstico, la calidad del diseño y de la implementación, así como de la agilidad en la entrega de nuestros servicios y soluciones.
Transformación Digital
La fortaleza inherente de icorp al combinar su trayectoria en la entrega de servicios y soluciones de TI con la capacidad consultiva integral alrededor de los procesos a través de un equipo multidisciplinario de transformación digital, proporcionando soluciones de calidad a través de alianzas con empresas líderes en los ámbitos de colaboración, workflow, RPA e Inteligencia Artificial.
Optimización de ERP (SAP)
Enfoque basado en casos de negocio que permite la productividad en las organizaciones a través del mejor uso de la funcionalidad estándar del ERP, capitalizando la experiencia de las mejores prácticas de la industria a través de consultores certificados.
Business Process Outsourcing (BPO)
Experiencia de más de veinte años en esquemas de Outsourcing de Procesos de Negocio para grandes organizaciones manteniendo una infraestructura humana y tecnológica para proveer soluciones remotas, en sitio, o en campo con un enfoque en TI, Finanzas, Capital Humano y Operaciones.
Gestión de Proyectos
icorp brinda un control de proyectos eficaz, instrumentando el concepto de PMO para una gestión exitosa de las dimensiones en proyectos de mejora continua, así como la visibilidad permanente para tomar acciones correctas hacia una sólida implementación.
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Fuente: kissflow