8 Tips para poner en práctica una certificación ITIL
Si ya tomaste tu examen para obtener tu certificación ITIL y estás pensando cómo ponerla en práctica en tu lugar de trabajo, lo siguiente te va a interesar. Y no importa si cuentas con una más vieja, estos tips también te serán de ayuda:
1. No veas la certificación ITIL como el final del viaje
Esta certificación tendrá poco valor si no usas los nuevos conocimientos de forma proactiva. Por ejemplo, la mayoría de los empleadores restarán importancia a cualquier habilidad que no pueda utilizarse en el trabajo. Por eso, debes buscar oportunidades para aprovechar este saber, ya sea en tu posición o en toda la organización de TI. Lo mejor es hacer esto antes de tomar el examen.
2. Empieza con el porqué
Lo ideal es haber acordado con anterioridad el porqué de la certificación de ITIL con el gerente. Si no, volvemos al primer punto: ¿cómo estos conocimientos pueden ayudar a la organización?
3. Define el porqué en términos de valor de negocio
Los gerentes utilizan algunos modelos para mejorar el valor de retorno de inversión de la capacitación. Como se mencionó anteriormente, esto debe contemplarse desde el principio.
4. Investiga bien antes de dar el salto
Al estar estudiando, es muy común dejarse llevar por un típico error de adopción de ITIL: pensar que solo es un conjunto de buenas prácticas y procesos, en lugar de una forma de mejorar la entrega del servicio de TI y el soporte, con un enfoque en la calidad de los servicios y en la creación de valor para el negocio.
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5. No te deshagas de tus materiales de estudio
Será imposible recordar todo lo que aprendiste sobre ITIL, sin mencionar que algunos de los aspectos de los que sí te acuerdas podrían estar equivocados. De ahí la importancia de quedarse con todo el material, en caso de que tengas que volver a darle una leída.
6. No sigas el orden de entrenamiento al pie de la letra
Las certificaciones ITIL tienden a seguir un orden. Este usualmente empieza con gestión de incidentes, luego con gestión de problemas, después con gestión de cambio, etc.
Esto quizá sea de ayuda para tu organización, pero también es posible que no. Por eso, lo mejor es buscar aplicar lo aprendido teniendo en cuenta el posible impacto positivo, y no de forma sistemática o robótica.
7. No crees un cambio de la nada
Lo más seguro es que querrás poner en práctica tus conocimientos cuanto antes. No hay problema con esto, pero tampoco debes apresurarte. Es necesario involucrarse con las experiencias de los demás y beneficiarse de estas.
Entabla relaciones con tus compañeros después del curso, colabora con ellos, y revisa los casos de éxito de satisfacción del cliente por parte del proveedor de herramientas de ITSM. Siempre hay alguna manera de empaparse de la experiencia de los demás.
8. No pierdas el piso
Cuesta decirlo, pero una certificación no te hace un experto en ITIL. Esto vendrá con el tiempo. No asumas que sabes y puedes hacer todo. ¡No tengas miedo de pedir consejos!
Fuente: ITSM Tools