Uso de TI para centralizar información y optimizar la toma de decisiones
En el mundo empresarial actual, la toma de decisiones es clave para el éxito de cualquier organización. Una forma efectiva de mejorar este proceso es centralizando los datos utilizando las tecnologías de la información (TI). En este artículo exploraremos cómo la centralización de información a través de la TI puede mejorar la toma de decisiones empresariales y brindar una ventaja competitiva a las empresas.
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La toma de decisiones con TI
El uso eficiente de las tecnologías de la información es fundamental para la toma de decisiones y la gestión exitosa de una organización. Por lo tanto su buen manejo se considera clave para el éxito empresarial.
Cuando se implementan las TI en la toma de decisiones, estas deben de cumplir con ciertos aspectos, puesto que de esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la organización, se puede mencionar entre algunas características:
- Oportunas
- Rápidas
- Informadas
- Efectivas
- Eficientes
También es muy importante mencionar que las TI traen consigo un cambio estructural en la organización, pudiendo causar una resistencia en el factor humano, por eso es de vital importancia que los altos mandos de las organizaciones se involucren y fomenten por medio de una buena comunicación todos los beneficios que el uso de la tecnología puede aportar al desempeño de cada una de las tareas y procesos operativos de los empleados.
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ERP como solución para centralizar información
Cuando se habla de procesos operativos en las empresas se refieren a todas las áreas que apoyan a que la empresa venda, produzca, compre, etc., es decir, que lleve a cabo la actividad a la que se dedica. Para este tipo de procesos existe una respuesta tecnológica que es de gran utilidad para las empresas, el ERP.
EL ERP es un sistema que facilita la operación empresarial al integrar los procesos y la información en una sola base de datos. De este modo se pueden gestionar los recursos de la empresa de una manera más eficiente.
Las TI en la toma de decisiones, en conjunto con un ERP, permiten la integración de las principales áreas operativas de la empresa. Al disponer de esta centralización y automatización se puede aumentar el nivel de confiabilidad de los datos al diseñar un plan de acción o estrategia.
En la actualidad las empresas no pueden solamente operar y ser eficientes, deben ir un paso adelante de la competencia y ver hacia el futuro. Para este punto, las tecnologías de la información en la toma de decisiones juegan un papel preponderante al brindar a las organizaciones la ventaja competitiva de contar con información oportuna, certera y en tiempo real.
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